ATE en alerta por la pérdida de una sede para el Patronato de Liberados

Se trata de la delegación Florencio Sánchez, ubicada en Dorrego y avenida Juan B. Justo, donde la comuna proyectó llevar adelante un proyecto llamado Casa del Futuro. “El Estado mismo es el que no permite que los tutelados cumplan con las demandas judiciales”, advirtieron.

25 de Abril de 2017 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un congreso de delegados de ATE celebrado en La Plata, “para trazar el plan de acción en lo que resta del resto del año a fin de enfrentar la política de ajuste del gobierno nacional”, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado en General Pueyrredon y zona, Gabriel Zibecchi, dialogó con Radio 10 Mar del Plata sobre la situación actual en el Patronato de Liberados.

“Estamos poniendo en evidencia lo que pasa en una de las delegaciones que es la de Florencio Sánchez, ubicada en Juan B. Justo y Dorrego, en el predio del Parque de Deportes, ya que en febrero hubo una notificación formal del municipio, mencionando que había hecho un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno nacional para llevar adelante un proyecto que se llama Casa del Futuro, destinado al abordaje de personas de entre 15 y 24 años y que en ese contexto, no se podía seguir funcionando en el lugar, que a partir de este mes de abril tenía que ser desalojado”, detalló el dirigente.

En esa línea, Zibecchi prosiguió: “Lamentablemente las gestiones que hicimos no tuvieron ningún fruto, tampoco respuesta del Patronato, lo hicimos visible ante las autoridades locales y provinciales y no hubo respuesta. Le hicimos llegar esta preocupación al director de la Secretaría de Derechos Humanos, al presidente de la Cámara Penal de Mar del Plata y no hay soluciones al momento”, sentenció a continuación.

Aunque el referente de ATE en Mar del Plata reconoció que “supuestamente, autoridades del Patronato estarían llegando a Mar del Plata para analizar la situación. Hasta ahora, todo el tema de la sede se basó en lo que se podía llegar a conseguir prestado a partir de la articulación con la comuna, lo cual es una locura”, entendió.

“Es preocupante, porque los tutelados que tienen que asistir, son de Mar del Plata y la región, por lo que la comuna no puede mirar para el costado, pero ahora bien, la cuestión es responsabilidad de la Provincia. Si es que no hay un lugar para ceder por parte del municipio, la gobernación tendrá que resolver alquilar algo. No puede ser que el plan A sea que el municipio le tenga que dar un lugar, tema en el que hasta ahora no se avanzó, y que el plan B sea que la delegación funcione días alternados en el edificio del banco Provincia del centro, quitando el criterio de ubicación geográfica, que traería un problema colateral a la asistencia de los tutelados”, definió.

Zibecchi no dudó rápidamente en ir más allá y aseguró que “el problema no está disociado con la realidad que viven los trabajadores que hay dentro. Hace poco se cayó un calefactor, las ventanas están tapiadas, los baños no funcionan como corresponde, hay un montón de cuestiones a resolver. Nunca podemos pensar que la gente va a estar bien, si los trabajadores no tienen las herramientas necesarias”, sentenció.

Para culminar, el dirigente de ATE ahondó: El Patronato de Liberados debería trabajar en todo lo que tenga que ver con la reinserción de aquellas personas que tuvieron un delito o contravención, pero si no fuera por los trabajadores, muy poco de eso se pudiera cumplir. Entonces, si además de no tener los medios nos quedamos sin una sede, estaremos mucho más complicados. El Estado mismo es el que no permite que los tutelados cumplan con las demandas judiciales”, concluyó.

Temas