Se aprobó una ordenanza que promueve la creación de la marca “Cerveza Artesanal de Mar del Plata”

El programa de promoción de la producción de cerveza crea además un marco de regulación para la transferencia de tecnología vinculando a las universidades, Inta, Inti y Conicet con los productores. 

29 de Abril de 2017 17:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de la edil radical Cristina Coria que propone incentivar la elaboración artesanal de cerveza, impulsando su crecimiento y regulando algunas acciones no contempladas, como las cocciones en vivo, además de propiciar la identificación colectiva por medio de la marca “Cerveza Artesanal de Mar del Plata”.

La ordenanza fue respaldada por los representantes de todos los bloques de concejales, en sintonía con lo que ha ocurrido en otras ocasiones con normativas vinculadas al desarrollo de esta industria en expansión. 

En diálogo con 0223, Coria dijo que "uno de los elementos fuertes de la ordenanza es que propicia la creación de una Mesa de Trabajo, para que todas las cuestiones que afecten al sector se discutan en ese ámbito".

También se crea un marco de regulación para la transferencia de tecnología y conocimiento vinculando a las universidades, Inta, Inti, Conicet, las cámaras que nuclean a los cerveceros artesanales y los productores de insumos y maquinarias.

"Vamos a poner toda esa oferta de transferencia de tecnología que tienen las entidades a disposición del sector en los temas que a los productores les interesen", destacó la concejal de la UCR y brindó un ejemplo: "La gente que está experimentando con la producción de lúpulo probablemente pueda relacionarse con el Inta".

Lúpulo marplatense: un reflejo del crecimiento de la cerveza artesanal

La normativa también prevé la posibilidad de que ejecutivo cree un área o un distrito dentro de la ciudad en donde se promueva la instalación de fábricas o de bares de cerveza artesanal.

"Estamos pidiendo que los productores que entren dentro de este programa, que es de carácter optativo, coloquen en sus productos etiquetas que digan Cerveza Artesanal de Mar del Plata", explico Coria y dijo que "el objetivo es que las asociaciones puedan administrar junto con el municipio los requisitos para el uso de la marca".

Otro aspecto distintivo de la ordenanza es que contempla a la cocción en vivo de la cerveza siempre que no sea con fines comerciales. "A muchos bares los han intimado a dejar hacer este tipo de actividades porque no están habilitados como fábricas. Con esta herramienta, se la considerará como una actividad promocional", detalló la concejal.

“El programa tendrá como beneficiarios directos a las empresas locales, radicadas e inscriptas en el partido de General Pueyrredon, dedicadas a la producción de cerveza artesanal, generando el polo productivo cervecero y el circuito cervecero local, con su consecuente impacto en la economía, el empleo y el desarrollo de un perfil turístico moderno", destacó Coria.

Por último, la concejal radical recordó que todavía está en tratamiento la normativa que busca regular la recarga de botellones de cerveza artesanal en Mar del Plata.

Temas