Novela con final abierto, "Barro" Mitre y ¿la Morsa de mardel?

4 de Abril de 2017 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La novela del boleto

“Todos pensamos que era un tiro para hacer prensa, pero al final salió para otro lado”, confió una fuente de Acción Marplatense, luego de leer el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández.

Lo cierto es que el juez explicó que la decisión de suspender el último aumento de boleto se basó en un incumplimiento a la Ley Orgánica de las Municipalidades durante la sesión en la que se aprobó. Aquella tarde, según el magistrado, debió aprobarse por mayoría absoluta, es decir el voto positivo de 13 concejales. Y consiguió el apoyo de una mayoría simple: 12 votos.

Ahora, desde el municipio están trabajando intensamente en la apelación que presentarán este miércoles en la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Si bien lo habitual es que las apelaciones no dejen sin efecto la medida cautelar, es probable que la comuna pida el efecto suspensivo. Es decir, que hasta que la Cámara no resuelva si el fallo de Fernández es correcto o no el boleto siga costando $7,97 y no $6,86 como ordenó el juez.

Las empresas, mientras tanto, también están trabajando en un nuevo estudio de costos, donde pretenden demostrar que actualmente el boleto debería costar más de los $7,97 actuales. “El gasoil subsidiado aumentó más de un 30% en estos meses”, señalaron.

Desde Acción Marplatense, por estas horas, intensifican el reclamo para que las empresas devuelvan la plata que cobraron de más desde que se aplicó el último aumento hasta hoy. Estiman que son alrededor de 20 millones de pesos, y la implementación de la Sube permitiría identificar detalladamente a cada usuario.

“Antes le aprobaban todos los aumentos y ahora son los grandes defensores del transporte público. Qué poca memoria”, dijo un oficialista actual.   

 

Graves denuncias contra el bar Barrio Mitre

Un grupo de vecinos presentaron una denuncia penal por los problemas generados por el bar Barrio Mitre, ubicado en Rawson e Yrigoyen. “La actividad comercial que allí se despliega viene generando situaciones verdaderamente repudiables desde cualquier punto de vista de la convivencia y datan de más de cuatro años a la fecha”, indicaron los vecinos en el texto presentado ante la Justicia, en el cual nombran a los propietarios, conocidos de la noche marplatense.

En ese sentido, denunciaron “el expendio de alcohol sin límites y alto volumen de la música”. “Este tipo de irregularidades fueron expuestas un sin número de veces ante el órgano de contralor del municipio que se aviene a presentarse, efectuar mediciones cuyos resultados no se pueden afirmar que sean los correctos, y se retiran del lugar sin tomar medida alguna que permita regular la actividad comercial en el rubro de expansión nocturna”, agregaron.

Y detallaron: “Lo más grave es advertir la comercialización subrepticia de sustancias u otros elementos de pequeño porte que pueden inferir al verse claramente la compra y venta de algo en la modalidad de pasamano”. “No estamos en razones de afirmar que se trate de la actividad de dealers vendiendo drogas y menudeo, pero podemos inferir que se trata de algún tipo de transacción ilegal”, aclararon.

Además, los vecinos presentaron una nota en el Concejo Deliberante. “Esto es un infierno, no se puede seguir viviendo así. Esto pone a mi barrio como zona liberada, donde todos los días se habilitan más lugares con expendio de alcohol, 82 en la zona hasta el último relevamiento de nocturnidad”, denunció el vecino, Eduardo Kaiser, en el texto elevado al cuerpo legislativo.

 

Rosso, Héctor o Aníbal

El inicio de las sesiones ordinarias de este año en el Concejo Deliberante rompieron el esquema habitual. Es que la elección de autoridades del HCD no fue tan sencilla como suele ocurrir. Hasta último momento hubo debates para tratar de sacar de allí a Guillermo Sáenz Saralegui.

Para impedir el cambio, la postura de Acción Marplatense fue fundamental. Claudia Rodríguez, jefa del bloque, justificó el apoyo al actual presidente del HCD, pero aprovechó la ocasión para fustigar la gestión del intendente Carlos Arroyo, que aguardaba la resolución de ese tramo de la gestión para dar su discurso.

Fue entonces, cuando el error de la concejal pultista, desató las sonrisas de todos los presentes. “Propongo como vicepresidente primero a Héctor Aníbal Fer… Rosso, Héctor Aníbal Rosso”, dijo Rodríguez.

Rápida para esas batallas, la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, dijo que su bloque acompañaba la postulación de Rosso, pero “jamás de Aníbal Fernández”. Y hasta el propio Arroyo comenzó su discurso con una gastada al furcio Claudia Rodríguez: “Voy a realizar un Tedeum para agradecer que Aníbal Fernández no fue elegido”.

 

Alerta en el Emvial

Según se refleja en la documentación oficial de la Rendición de Cuenta, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado finalizó con un déficit de casi 32 millones de pesos en el 2016.

Desde la dependencia que preside Pablo Simoni se explicó que “en comparación con el resultado arrojado en el 2015, el déficit se redujo en un 5.40 %, por lo que en los desde el cierre del ejercicio 2014 hasta diciembre de 2016 el déficit acumulado se redujo en un 29.23%”.

En ese sentido, se resaltó que “la justificación del déficit podría encontrarse en la falta de percepción del Ente de los recursos necesario para cancelar deudas en concepto de aportes patronales devengados durante el ejercicio, $ 23.603.656, como así también en la percepción parcial de las remesas afectadas para la ejecución de obras”.

A renglón seguido, se detalló que “del Fondo de Infraestructura Municipal se percibió el 35 % del total presupuestado, es decir se percibió $ 29.759.279 sobre $ 86.269.300”.

Para finalizar, desde el Emvial alertaron que “la deuda más significativa se mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS). El monto adeudado al 31 de diciembre de 2016 era de $ 31.851.466”.

“Es de suma importancia que el Ente dé solución definitiva a esta situación, regularizando la deuda ya devengada y cancelando mensualmente las contribuciones patronales que se generen durante el ejercicio 2017. Caso contrario, se correría el riesgo de que se inicien contra el Ente acciones legales por incumplimientos a sus deberes como empleador, lo que podría derivar finalmente en eventuales perjuicios económicos y en conflictos laborales con sus trabajadores”, advirtieron desde el Ente.

 

Preocupación por la vuelta de las inundaciones

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, presentó un pedido de informes por posibles irregularidades en los movimientos de tierra realizados por el Club Atlético Unión, nivelando las zanjas pluviales del costado de la calle La Aurora, la cual desaguaba hacia dentro del Parque Camet, aliviando, a modo de desagüe provisorio, el agua pluvial del barrio.

En ese sentido, el edil comentó que “a mediados de marzo del corriente año, varios camiones volcaron tierra, cubriendo la ‘zanja pluvial’ del Parque Camet. Posteriormente otras máquinas emparejaron el terreno, haciendo desaparecer la zanja pluvial. Denuncian los vecinos que esos movimientos de tierra tienen relación con el comienzo de construcción de canchas de fútbol del Club Atlético Unión.

“Los vecinos manifiestan preocupados que, desaparecido el desagüe provisorio realizado oportunamente por el Municipio, volverán las inundaciones en las próximas lluvias importantes que se produzcan, especialmente ahora que en los últimos años ha aumentado la población de esa zona de la ciudad”, concluyó Rodríguez.

 

Insisten con la construcción de un nuevo edificio para el Jardín municipal Nº9

La directora del Jardín municipal Nº9, Sofía Fabbro, pidió la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo en la zona del barrio Faro Norte.

En una nota presentada al intendente, la directora recordó que en 1986 se firmó un comodato entre el municipio y la Asociación Vecinal del barrio Faro Norte para el uso de una propiedad de la entidad vecinal como jardín de infantes municipal Nº9 que arrancó funcionando con un turno tarde con 4 salas.

Al inicio del ciclo lectivo de 1987, el crecimiento de la matrícula por demanda de la comunidad llevó a que el jardín funcione en ambos turnos con tres secciones en cada uno.

“El espacio físico es pequeño para la matricula que se atiende, promedio de 80 chicos por turno. Los espacios son reducidos, algunos sin luz natural ni ventilación, por ejemplo la biblioteca”, explicaron desde la comunidad educativa.

 

En la mira

A través del decreto Nº 401, el intendente Carlos Arroyo creó una nueva área en la estructura orgánico funcional del Departamento Ejecutivo. Se trata de la Dirección Técnico Administrativo, bajo la órbita de la secretaría Privada del jefe comunal.

Arroyo designó a la agente municipal Alejandra María Buffet como Directora  para hacerse cargo de esa flamante dependencia que tiene como principal misión “supervisar los aspectos procedimentales técnicos y administrativos y controlar los actos de alcance general y particular, proyectos, ordenanzas y decretos, iniciativas, convenios y contratos que suscriba el señor intendente municipal”.

No son pocos los que le apuntarían a Buffet por las últimas metidas de pata del intendente en el avance de polémicos actos administrativos. Por ejemplo, el desprolijo intento de desplazar al jefe de compras, Oscar Rossi, y la judicializada suba del boleto.

 

Dudas sobre actividades en SkatePark Bristol

La Escuela Nacional de Skate ha publicitado -recurriendo a diversas redes sociales y al boca a boca con los vecinos- la realización de clases públicas y gratuitas de Skate Boarding, a llevarse a cabo en el “SkatePark Bristol” de esta ciudad, desde el 3 de Abril del corriente.

Para el concejal Balut Tarifa Arenas, “una actividad como esta debe estar cuidadosamente regulada y la información referente a la misma ser expuesta con transparencia y exactitud, ya que a estos eventos concurren jóvenes y niños que requieren de la máxima protección”.

Agregó que “la Federación Argentina de Skate Boarding y Escuela Nacional de Skate son entidades de las cuales requerimos se provea información acerca de su reconocimiento como personas jurídicas por parte de organismos nacionales y provinciales a fin de asegurarnos que su actividad está amparada en marcos legales adecuados”. “La ciudad albergue eventos organizados o respaldados por dichas entidades pone al municipio en una situación en donde debe obrar con máximo cuidado, a fin de evitar posibles consecuencias legales disvaliosas”, destacó el edil opositor.