Adum reclama por la paritaria docente con una clase pública y abierta de Derecho Constitucional

A cargo del docente Juan Carlos Wlasic se realizó sobre calle 25 de mayo, frente a la Facultad de Derecho, en el marco de un plan de lucha que podría incluir nuevos paros. El gremio explicó la importancia de la suspendida paritaria a nivel nacional.

5 de Abril de 2017 12:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Arrancaron el lunes pasado y continuaron este miércoles. La modalidad implementada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) de brindar clases públicas y abiertas prosiguió esta vez frente a la Facultad de Derecho, sobre una de las veredas de calle 25 de mayo, donde el docente Juan Carlos Wlasic dictó un cátedra de Derecho Constitucional en horas del mediodía.

En medio de la contienda educativa, el secretario general del gremio, Pedro Sanllorenti, dialogó con 0223 sobre el particular desarrollo de clases, un suceso que tuvo sus réplicas también el año pasado. “Hemos pensado en esta modalidad porque creemos que es importante que nosotros podamos desarrollar las actividades que tenemos propuestas en el ámbito de la Universidad, pero a la vez que también podamos manifestarnos y que la población se entere de que este conflicto existe”, expresó de movida el dirigente.

A pesar de reconocer que “por ahí dictar clases en este contexto diferente no es lo más adecuado”, Sanllorenti insistió en valorar que “los estudiantes puedan cursar y a la vez que nosotros podamos manifestarnos públicamente”.

En esa línea, el titular del gremio admitió que desde Adum “no descartamos la posibilidad de realizar otros paros, algo que implicaría ya directamente no dictar clases” y detalló los reclamos que llevan adelante los docentes universitarios, que “tienen que ver con tres aspectos generales”.

“Uno es la paritaria, en la que tenemos una oferta que es insignificante del orden del 18%, en cuatro cuotas, la última a pagarse en enero del 2018 y a eso se le agrega un 2% por el programa de jerarquización docente que tenemos en el convenio colectivo. Es decir un 20% para un año, un valor que muy posiblemente, como ocurrió en los últimos 20 años, se traslade al incremento del presupuesto universitario. Si la inflación sigue siendo como la del año pasado, que sobrepasó los valores, va a volver a perjudicar no solo entonces a los salarios, sino también a las universidades y sus presupuestos”, describió.

“El otro reclamo tiene que ver con la paritaria nacional docente, que el gobierno decidió suprimir y que a nosotros también nos afecta, no solo por perder la posibilidad de discutir paritarias, también porque nos perdemos de tener dos insumos que se usan en las universidades. Uno es el valor mínimo del salario de los docentes en las provincias, que lo utilizamos nosotros en la paritaria para fijar el valor mínimo que debe alcanzar el docente universitario sin antigüedad. Y en segundo término, la paritaria nacional fijaba el valor del Fonid, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que cobran todos los docentes del país y los establecimiento pre-universitario, como es el caso en Mar del Plata del colegio Illia. Hay más de 70 escuelas que dependen de universidades nacionales. Por eso es muy importante que esa paritaria se lleve a la práctica”, razonó.

Por último, Sanllorenti resaltó que desde Adum “promovemos la necesidad de que no se siga ajustando el proyecto en ciencia y tecnología. El año pasado se desató un conflicto con los investigadores que debían ingresar, y este año se bajó a la mitad el número de ingresos. Debemos reflejar que el 80% de las actividades en ese área se realizan en el marco de las universidades, por eso también nos afecta”, concluyó.