Advertencia por controles aéreos de personal inexperto en el aeropuerto

La Administración Nacional de Aviación Civil otorgó una licencia por dos meses a los 8 controladores oficiales del distrito, que expresaron su preocupación ante el intendente Lunghi y presentaron un reclamo al Ministerio de Defensa.

El aeropuerto de Tandil, en problemas. (Foto eleco.com.ar)

8 de Abril de 2017 09:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo integrado por seis controladores aéreos, un encargado de plan de vuelo y un técnico del aeropuerto civil de Tandil se reunieron en los últimos días con el intendente radical Miguel Lunghi para expresarle formalmente su preocupación por el futuro de su trabajo y para advertirle además sobre la ausencia de controles aéreos en esa estación. La situación, según describieron, se agrava aún más al comprobar que los controles que se llegan a realizar son llevados a cabo por “personal inexperto”.

A fines del mes pasado, los trabajadores recibieron una notificación de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, de otorgarles licencia por dos meses, plazo durante el cual la entidad definiría su futuro laboral. Luego de que en 2011, por un decreto promulgado por la expresidenta Cristina Fernández, todos los servicios de tránsito aéreo volvieran a la órbita de la Fuerza Aérea, en julio del 2015 se formó la Empresa Argentina de Navegación Aérea mediante la ley 27.161, dependiente del Ministerio de Defensa, que quedó a cargo de nueve aeródromos, entre ellos el de Tandil. En agosto del 2016, la propuesta del gobierno actual fue que el personal de la ANAC quede ‘en comisión’ en el aeródromo, con renovación de contrato cada tres meses hasta el 31 de marzo pasado.

La ANAC informó ahora de la decisión de dar por concluida dicha comisión y otorgó una licencia por 60 días para definir una eventual reubicación en otra dependencia del aeródromo o un traslado al Ministerio de Modernización, en situación de disponibilidad.

Además de que los trabajadores bregan por definiciones respecto a su futuro laboral, otro de los puntos que abordaron en la reunión con el intendente fue la advertencia que lanzaron frente al peligro que implica operar sin controladores aéreos o con personal “inexperto”. En diálogo con El Eco uno de los operadores aéreos y vocero del grupo, Pablo Auce, detalló que se enviaron para cubrir los puestos en la torre “personal militar que no está habilitado ni tiene experiencia en el tema”, por lo que exhortó a que las autoridades revean la medida “porque sería un desastre y un peligro para la aviación”.

Durante esta primera semana en la que se inició la licencia, Auce repasó que “Tandil estuvo un día sin control de tránsito aéreo” y que en las siguientes jornadas los mismos estuvieron a cargo de “gente inexperta” que no completó su capacitación.

La novedad llega un año después de las intenciones que lanzó la comuna públicamente para relanzar los servicios en el aeródromo local.