Estudiantes de la Unmdp crearon un carro para recicladores que puede ser tirado en bici

Fue desarrollado por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial con el objetivo de erradicar la tracción a sangre. Hay más de 400 carros tirados a caballo y más del 10% de la basura que producen los marplatenses es reciclada a instancias de esta actividad.

8 de Abril de 2017 08:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de erradicar la tracción a sangre, un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) creó un carro que puede ser tirado por una bicicleta o una moto, para que los recicladores de Mar del Plata puedan acarrear y recuperar los desechos reciclables sin necesidad de utilizar caballos.

El proyecto surgió a principios del año 2016 como apoyo al programa municipal para la Erradicación de la Tracción a Sangre que fuera elaborado por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rodríguez. 

En un censo realizado por el municipio se determinó que en la ciudad hay más de 400 carros tirados a caballo y más del 10% de la basura que producen los marplatenses es reciclada a instancias de esta actividad no visibilizada y precarizada.

A lo largo del año pasado la carrera de Diseño Industrial de la facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Unmdp llevó adelante el Concurso de Ideas FAUD para proponer el diseño de vehículos alternativos para el acarreo y recupero de desechos reciclables en Mar del Plata.

Más de 50 estudiantes avanzados de la Carrera de Diseño Industrial participaron con innovadoras propuestas que no sólo pretenden dar respuesta al problema planteado, sino que además persiguen el reconocimiento social que requieren los recuperadores urbanos de Mar del Plata, visibilizando su tarea y haciendo más digna su labor.

Con el objetivo de fabricar estos vehículos en serie, la Carrera de Diseño Industrial de la Unmdp se vinculó con un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, y con el secretario de Planeamiento y Obras Publicas de ese municipio. Además, el nexo busca avanzar en el rediseño del vehículo, de manera que se adapte a la topografía de la ciudad serrana.

“Creemos que en junio tendremos listos todos los ajustes tecnológicos necesarios para hacer la presentación del modelo final y vamos para poder pensar en su fabricación seriada”, explicó a 0223 Nicolás Esteban Lenz, responsable del proyecto junto a María José Rossi y Adrián Domingo Lemme.

“El vehículo procura la versatilidad necesaria como para poder anclarse a motos de baja cilindrada, bicicletas, o para poder tirarse a pie. Se trata de un vehículo ligero, de bajo costo y de fácil mantenimiento”, detalló Lenz

Manuel Di Rago, Patricio Mariano, Eloy Rodríguez, Lucas Conti, Christian Ivan Ramos,  Christian Fernández Barragán, Lautaro Vicente, Anabela Bazzoberri, Natacha Fioramontti, Franco Trelles, David Cabrera y Gabriel Putkuri, son algunos de los estudiantes que participan del proyecto.