Violencia en El Martillo: “Preocupa no poder controlar una situación así”

Mónica Rizzo, titular del Foro de Seguridad, habló de la violenta madrugada y contó que los vecinos “están aterrorizados, tienen miedo hasta de denunciar”, afirmó. La entidad quiere poner la lupa ahora sobre la intervención de la policía.

14 de Mayo de 2017 21:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La locura, la violencia y la muerte se apoderaron de las calles que unen los barrios Pueyrredon y El Martillo el lunes pasado por la madrugada. Y una de las grandes vicisitudes que dejó el terrible suceso fue la denuncia de muchos vecinos relacionadas a la duración que tuvieron los enfrentamientos: al menos siete horas de tiros, incendios y crímenes en continuado.

En diálogo con 0223, desde el Foro Municipal de Seguridad hicieron foco en el tema y su titular, Mónica Rizzo, reconoció: “Lo que nos preocupa sobre manera es la evidente imposibilidad de controlar una situación así, que se extendió durante seis horas”, expresó.

“Desde el mismo momento en que todo empezó a suceder, los vecinos que forman parte del Foro comenzaron a comunicarse de forma insistente. Hay audios que muestran su desesperación. Llamaban al 911 y nadie respondía. Pero todos pedían no darse a conocer por miedo a que los indentifiquen. Los vecinos están aterrorizados, tienen temor hasta de denunciar”, detalló Rizzo.

Rápidamente, la dirigente aclaró: “Esto lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Hay situaciones similares en otros barrios y hubo situaciones aún más graves en otros, con índices de homicidios muy altos. Hubo muchos ajustes de cuentas durante un período y guerras entre grupos”, recordó.

En esa línea, Rizzo entendió: “Si en realidad lo que se vivió es un enfrentamiento entre grupos que se están dedicando al tema de la comercialización de drogas, ¿dónde están además la policía y la justicia Federal?. La Provincia de Buenos Aires tiene límites al momento de intervenir en relación al narcotráfico, por eso nos preguntamos por la presencia de las autoridades nacionales”, comprendió.

Por último, agregó: “En el ambiente de la venta de estupefacientes se manejan con reglas propias. Y es algo que se va mudando. Donde lograste controlarlo, se van trasladando a otras zonas. Es como patear un hormiguero. Mar del Plata está en una situación complicada. Y es necesario saber qué nivel de consumo de drogas existe. Es algo básico porque caso contrario no sabes como ocuparte correctamente del tema, sin datos estas desprovisto para tratar de ayudar y sacar a las personas de eso. Hay que ver donde estamos parados, y lamentablemente vivimos en una sociedad sumamente hipócrita”, concluyó.