Di Cesare firma con Renama un acta compromiso para el fomento de la agroecología

La intención del municipio es ofrecer charlas a productores y a la sociedad en general para informar sobre los beneficios de la agroecología (tanto económicos como sociales) y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial.

Cerdá, Di Cesare (centro de la imagen) y Ianantouny. (Foto Prensa MGA)

15 de Mayo de 2017 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una buena iniciativa nació en el distrito de General Alvarado con la firma de un acto de compromiso sobre el fomento local de la agroecología, entre el intendente, Germán Di Cesare, el Secretario de Producción, Empleo y OMIC, Sebastián Ianantouny, y el representante de Renama, el ingeniero Eduardo Cerdá.

La documentación rubricada, según detalló el gobierno comunal, se basa en un convenio para fomentar políticas de agroecologías con varios puntos salientes.

1) Realizar y/o participar en encuentros entre municipios que ya tienen experiencias en agroecología para intercambiar saberes, gestiones y aportar a la sistematización de experiencias.

2) Ofrecer charlas dirigidas a productores y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología (tanto económicas como sociales) y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial.

3) Proponer un responsable para articular actividades en la red y el municipio, a fin de asignar y definir roles y responsabilidades concretas que redunde en un mayor tracción de los proyectos agroecológicos.

4) Identificar productores demandantes de una alternativa productiva saludable y sustentable en lo ambiental, sanitario y económico y propiciar un ámbito grupal de intercambio y fortalecimiento.

5) Asesorarse como municipio, a través de la red, en materia jurídica en la realización de ordenanzas y/o convenios.

6) Fomentar herramientas de valoración de los procesos productivos sustentables, tales como un Sello de Sustentabilidad, basado en la certificación participativa realizada entre consumidores y productores, quienes asumen conjuntamente la responsabilidad sobre la calidad y confiabilidad de la producción y comercialización de alimentos.