Causa CNU: procesaron con prisión preventiva a Eduardo Salvador Ullúa

Además, le fijaron un embargo por dos millones de pesos. Continuará detenido en la sede de Prefectura Naval.

Ullúa, integrante de la CNU, estuvo 9 años prófugo de la Justicia. Foto: Marcelo Nuñez

16 de Mayo de 2017 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal de Mar del Plata dispuso en las últimas horas procesar con prisión preventiva a Eduardo Salvador Ullúa, exintegrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), el brazo armado de la Triple A que operó en Mar del Plata a comienzos de la década del ’70, previo al golpe de estado.

De esta manera, Ullúa, quien durante 9 años estuvo prófugo de la Justicia y cayó semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires, continuará detenido por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad agravada y por haber participado de una asociación ilícita.

Asimismo, el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Santiago Inchausti, dispuso fijarle un embargo por dos millones de pesos.

Según las pruebas colectadas a lo largo de años, Ullúa tuvo una participación crucial en la CNU y, particularmente, en La Noche de las Corbatas.  El líder de la organización de ultraderecha, Gustavo Demarchi, junto a Mario Durquet  y Fernando Otero, fueron condenados a prisión perpetua por asociación ilícita y homicidio calificado, en el marco de este histórico juicio.

El Tribunal consideró que los crímenes cometidos por la CNU fueron de lesa humanidad, pese a que se cometieron antes del 24 de marzo de 1976.

Temas