Piden que el teatro Colón sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación

Así lo solicitó el diputado provincial Juan Manuel Cheppi, quien presentó un proyecto de ley en la legislatura y expresó: “Es un ícono del patrimonio cultural de Mar del Plata, no puede ponerse en jaque por una crisis económica o una falta de gestión del municipio”.

18 de Mayo de 2017 09:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado provincial por el FpV Juan Manuel Cheppi presentó un proyecto de ley para que la legislatura bonaerense declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el teatro Colón de Mar del Plata.

La novedad llega después de jornadas agitadas en torno a la posible pérdida de la gestión municipal en la sala teatral, por diversos incumplimientos de la comuna con los propietarios del inmueble. La situación, que puso en alerta a la comunidad artística, movilizó al diputado a impulsar esta iniciativa: “Es importante que el edificio pase a manos del pueblo marplatense para evitar que este tipo de situaciones puedan repetirse a futuro”, razonó Cheppi al respecto.

“El teatro Colón es un ícono del patrimonio cultural de nuestra ciudad y en términos simbólicos ya pertenece a todos los marplatenses, por eso tenemos que llevar adelante todas las medidas necesarias para que no pueda ponerse en jaque por una crisis económica o una falta de gestión del municipio”, arremetió el legislador justicialista.

En esa línea, Cheppi informó que en paralelo a la mencionada solicitud “presenté un proyecto para que el teatro sea declarado Monumento Histórico Arquitectónico, e incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”; según explicó, para sumar “más herramientas que nos ayuden a proteger lo nuestro”.

Los fundamentos del proyecto expresan la voluntad de preservar el testimonio físico que hace al pasado histórico y a la identidad propia de la Provincia y de las localidades que la componen; y va en línea con las acciones impulsadas por el Municipio en 1994 y la Nación en 2011, que declararon a la fachada de interés patrimonial y al teatro como monumento histórico respectivamente.