Implementarán un Plan de Monitoreo Ambiental en la reserva de Mar Chiquita

Iniciativa del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, buscará recopilar toda la información existente para construir indicadores que permitan un monitoreo ordenado y sistemático para la gestión de los recursos naturales en esa zona

21 de Mayo de 2017 17:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras le presentó al intendente Carlos Ronda un plan de monitoreo ambiental que tendrá desarrollo en la reserva natural de Mar Chiquita. La intención es recopilar toda la información existente hasta el momento sobre el lugar y utilizarla con el objetvo de construir indicadores que permitan un análisis ambiental ordenado, sistemático y comparable, a fin de tomar decisiones de manejo y gestión de los recursos naturales marchiquitenses.

El IIMyC es un organismo científico técnico de doble dependencia que reúne a reconocidos investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ronda manifestó todo su apoyo y resaltó: “Esto marca el inicio de un trabajo conjunto para respaldar y argumentar proyectos específicos para el desarrollo sustentable del partido, vinculados a desarrollo de energías renovables y adaptación al cambio climático”, explicó el jefe comunal.

Por su parte, el Director del IIMyC, Oscar Iribarne, remarcó que la reserva de Mar Chiquita tiene todos los ambientes naturales de interés científico para el instituto, representados en el territorio: sistema de dunas y médanos, pastizal y albufera. “Contamos con datos existentes de los últimos 30 años, esto la convierte en el escenario ideal para este tipo de proyectos de gran dimensión científica. El proyecto apunta a realizar una identificación de las mayores necesidades del partido para orientar la investigación justamente hacia esos temas”, comentó Iribarne.

De la reunión participaron Ronda, Iribarne, el secretario de gobierno Mariano Centeneo, la secretaria de Cultura y Educación, Karina Azurmendi y el secretario de Medio Ambiente Oscar Flores junto a la directora de Gestión Ambiental, María Jimena Ahumada.