Caso Gianelli: "La Justicia no sabe cómo escuchar a niños víctimas de abuso"

A casi una semana que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolviera a la maestra acusada de abuso sexual infantil, los papás de los menores salieron a repudiar el fallo y aseguraron que había pruebas suficientes para lograr una condena.

22 de Mayo de 2017 19:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de padres de los niños involucrados en el Caso Gianelli se reunió este lunes frente a la Catedral de Mar del Plata para repudiar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 por el cual se absolvió a la docente Analía Schwartz de los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores. "Los chicos nunca fueron escuchados", remarcaron y dijeron que van a apelar la sentencia.

Los padres denunciantes decidieron salir a la calle para hacer sentir su voz y mostrar su descontento con el accionar de la justicia. Fueron acompañados por una gran cantidad de personas que se acercaron hasta San Martín y Mitre con carteles y mensajes de apoyo a su lucha. 

"Con los chicos no, con los docentes no, con los abusadores si", "Justicia por los niños", "Justicia para mí, yo no miento", fueron algunos de los mensajes que se pudieron ver en la manifestación llevada a cabo este lunes por la tarde.

A través de un documento, dejaron en claro que no buscan dinero sino justicia por los actos cometidos sobre sus hijos. Rechazaron los argumentos en los cuales los jueces basaron su fallo: una perito sin experiencia, la deficiente labor del Ministerio Público Fiscal, los relatos incoherentes de los niños. 

"Estamos protestando por un fallo injusto. Consideramos que teníamos las pruebas científicas y técnicas suficientes", señaló Sergio, uno de los papás que encabezó el reclamo en el centro de la ciudad.

En este sentido, el hombre agregó: "Hemos estado hablando con nuestros abogados y vamos a presentar la apelación a este fallo, porque consideramos que tenemos pruebas suficientes para seguir adelante".

Evangelina, su mujer, se mostró sorprendida con la actitud de la justicia: "No puedo creer que con todo lo que contaron nuestros hijos, la pesadilla que vivieron ahí, no pase nada. No se que querían, que los violen. Los nenes no fueron escuchados".

Por su parte, Silvana, otra de las mamás denunciantes de Analía Schwartz, dijo que "esperábamos otra cosa, pero sabemos que la justicia no estuvo acorde al relato de los chicos, a las pruebas que presentamos". Además, la mujer apuntó contra los jueces: "Desacreditaron deliberadamente a los profesionales y, lo que es peor, la palabra de los chicos".

La presidenta de la ONG En Red, Patricia Gordon, participó de la manifestación y habló con 0223 sobre el fallo. "Fue un golpe muy duro. Se esperaba una condena porque fundamentalmente durante el juicio se fueron aportando testimonios de los niños, pruebas contundentes, que evidentemente los jueces no han valorado en ese sentido", señaló.

La psicóloga consideró que "falta un conocimiento más específico de parte de la justicia de cómo se manifiestan los niños, cómo hay que escucharlos y fundamentalmente de las características de los abusadores".

Por último, Gordon se refirió a la intención de los padres de apelar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1. "Es un camino difícil. Hay antecedentes de sentencias en las que los fallos han sido rechazados y ha habido nuevos juicios. La esperanza nunca se pierde", remarcó.

Temas