Sadop reclama paritarias y devolución de los días descontados: “Tenemos salarios de hambre”

La delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados se manifestó frente a la Catedral y volvió a exigir que las escuelas “no esperen la subvención del Estado para pagar lo que tienen que pagar”.

23 de Mayo de 2017 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Estamos mal, cobramos ahora el mismo salario que en agosto del año pasado”. Con esa referencia, Ángel Guarás, secretario general de Sadop en Mar del Plata, representó la situación que viven los docentes del sector privado en la Argentina. A la espera de una definición paritaria a nivel nacional, el gremio decidió manifestarse en reclamo por la devolución de los días descontados para aquellos trabajadores que decidieron adherirse al paro.

La protesta tuvo lugar este martes al mediodía frente a la Catedral y Guarás habló con 0223 para explicar la situación que vive el gremio a poco de terminar el quinto mes del año. “Nos venimos a manifestar en la calle, particularmente frente de la Jurec (Junta Regional de Educación Católica), que es la cámara patronal que aglutina a las escuelas privadas, primero para que se involucren en las negociaciones salariales y en segunda instancia para que devuelvan los días de paro”, explicó el dirigente.

“Nos han hecho descuentos terribles por habernos manifestado en su momento en salarios que ya son realmente de hambre. Hemos tenido descuentos de mil, 2 mil o 3 mil pesos. Para un trabajador cualquiera, con un salario de 10 mil u 11 mil pesos, sabemos que no alcanza y menos con descuentos de ese tipo”, razonó el referente gremial.

En esa línea, Guarás agregó: “Un trabajador tiene que pagar la luz, los otros servicios y la comida, no se llega a fin de mes así. Por eso estamos exigiendo que devuelvan los días de paro, como muchas otras instituciones que ya lo hicieron. Queremos que la Jurec le diga a sus escuelas que devolverán los días de paro”, pidió el titular de Sadop.

“Con la inflación que hubo, con lo que ha aumentado todo, consideramos que es una injusticia real. Hemos recibido sumas no remunerativas de 1.500 pesos el mes pasado, pero este mes no se hicieron efectivas. Entonces también le pedimos a los empleadores que se involucren en este tema y que pagen lo que tengan que pagar. Que no esperan que el Estado les mande la subvención, que se hagan cargo de pagar salarios dignos a los docentes”, concluyó Guarás.