Una ovación con olor a despedida

Golden State barrió la serie final de la Conferencia Oeste ante San Antonio por 4 a 0, pero las miradas estuvieron centradas en Emanuel Ginóbili, que podría haber jugado su último partido en los Spurs.

23 de Mayo de 2017 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el tiempo tomaremos más dimensión de lo que significa Emanuel Ginóbili para el básquet mundial. Hace 15 años, festejábamos la llegada de argentinos a la NBA, y hoy estamos hablando de una leyenda, de uno de los mejores de la historia entre los mejores, comparado con las grandes figuras y con la liga más importante rendida a sus pies. El bahiense jugó su último partido de la temporada en el AT&T Center y a poco del final, cuando lo reemplazaron, recibió una estruendosa ovación de todo el estadio y el aplauso de compañeros y rivales. En la conferencia, "Manu" aseguró que aún no tomó la decisión de retirarse o seguir un año más.

Cuando Gregg Popovich tomó la decisión de sacarlo para que reciba una de las mayores ovaciones de su vida, el AT&T Center ya hacía un rato que estaba unido en un solo grito: "Manu, Manu". Quedaban poco más de cuatro minutos para el final del partido, pero estaba terminado. La diferencia a favor de Golden State Warriors parecía decisiva ante un San Antonio diezmado y ni siquiera a la gente le importaba que le estaban pasando la "escoba" en su propia casa, sino que quisieron brindar el ¿último? tributo a uno de sus grandes ídolos. Y también, hacerlo dudar y casi suplicarle un año más.

El partido de Manu

La cancha se vino abajo, sus compañeros lo aplaudieron y saludaron, e incluso los rivales, como Kevin Durant, se sumaron al reconocimiento al argentino. Uno de los mejores del mundo en la actualidad, Stephen Curry, entendió quién era el protagonista y detuvo la ejecución de un libre para que nada quite el foco del homenaje al "20". Así de grande, es Emanuel Ginóbili. Tanto, que al ver la reacción generalizada, Popovich saltó del banco para "ofrecerle" ingresar a los minutos finales y el argentino, envuelto en emoción y con los ojos llorosos, se negó.

El "Manu, Manu" retumbó en las tribunas

Lo que pasará de ahora en más, habrá que esperar a que lo oficialice. Pero si la decisión es ponerle fin a su carrera, recibió en cancha el reconocimiento merecido. Si cumple el pedido de todos y nos regala un año más, mejor, y se preparará una nueva ovación para el 2018. Por lo pronto, ni en la conferencia de prensa post partido despejó la duda y aseguró que "aún no tomé la decisión. De cualquier forma, si sigo jugando un año más o le dedico más tiempo a mi familia, no pierdo". 

Por ahora, Emanuel Ginóbili es un jugador de básquet. Y logró lo que pocos, que antes de retirarse, ya se convirtió en leyenda.

La salida de la cancha