La mató de un disparo en el pecho en el medio de la calle: catorce años de prisión

El hecho ocurrió en marzo de 2015 en el barrio Pueyrredón. El Tribunal Oral en lo Criminal 3 halló a María Elsa Saubidet autora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Saubidet fue trasladada desde Tribunales a la Unidad Penal 50 de Batán. (Foto: 0223).

23 de Mayo de 2017 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante los primeros meses de 2015 dos mujeres se enfrentaron a golpes varias veces en las calles del barrio Pueyrredón. La relación que una de ellas mantenía con un sujeto apodado “Yiyo” fue tomada por la otra como una traición. Esa escalada de violencia terminó la tarde en que volvieron a cruzarse y María Elsa Saubidet mató a Verónica Chavero de un disparo en el pecho. Este martes, la Justicia la condenó a catorce años de prisión.

Ante una nutrida custodia policial en la sala de audiencias, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 señalaron que no existió duda alguna acerca de la materialidad de los hechos juzgados y hallaron a la mujer autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El monto de la pena dictada por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Jorge Rodríguez fue el mismo que había solicitado el fiscal Alejandro Pelegrinelli en su alegato final.

Según quedó establecido en el debate, esa tarde Chavero caminaba por la calle Coronel Vidal junto a una amiga que llevaba un cochecito de bebé y antes de llegar a la esquina de Sicilia, ambas fueron interceptadas por la imputada. Luego de que ambas se “invitaran” a pelear una vez más, Saubidete entró a una casilla ubicada a pocos metros, regresó con un arma, le disparó una vez en el pecho y escapó corriendo del lugar.

Las personas que estaban en el lugar intentaron socorrer a la víctima y llamaron de manera urgente a una ambulancia y a la policía. Un móvil del Comando de Patrullas que estaba en las cercanías trasladó a la mujer herida en el pecho hasta el Higa, pero falleció minutos después.

Los magistrados no hallaron cuestiones eximentes de la cuestión penal ni circunstancias atenuantes. Sin embargo, consideraron como agravante el riesgo potencial a terceros por la presencia de un bebé a pocos metros del lugar del ataque y por la gente que circulaba por el lugar.

Una vez concluida la lectura de la sentencia, Saubidet fue trasladada nuevamente a la Unidad Penal 50 de Batán, aunque ante la reiteración de algunos inconvenientes que sufrió en el lugar aún resta definir un posible traslado a otra dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.