Duelo de ex: Daniel Katz vs Gustavo Pulti

Daniel Katz y Gustavo Pulti reaparecieron públicamente este martes. 

24 de Mayo de 2017 21:12

Casualmente (o no), los exintendentes Daniel Katz y Gustavo Pulti eligieron el mismo día para romper el silencio, luego de varios meses sin apariciones públicas. Y este martes, en distintas emisoras de Mar del Plata y a un mes de que se cierren las listas para las elecciones legislativas, ambos volvieron al ruedo.

La historia de los dos dirigentes que ocuparon el sillón principal de General Pueyrredon antes que Carlos Arroyo se remonta a muchos años atrás. Compartieron el Concejo Deliberante en los ’90 y cuando el radical asumió interinamente el poder tras la renuncia de Elio Aprile, el líder de Acción Marplatense se convirtió en uno de sus más férreos opositores. En 2007 le tocó el turno a Pulti, luego de vencer al candidato que Katz había impuesto para sucederlo: Sergio Fares.

Siempre estuvieron en veredas opuestas y a diferencia de lo que ocurre en muchos casos de dirigentes que se enfrentan públicamente y tienen lazos estrechos cuando se alejan dos cuadras del municipio, Pulti y Katz se detestan.

Por eso llama la atención que el mismo día reaparecieran públicamente. Aunque cueste creerlo, los dos dirigentes coincidieron en un punto: marcaron diferencias con la actual gestión del intendente Arroyo. Está claro que para Katz es más complejo, porque es parte de la UCR y, por tanto, forma parte de Cambiemos. Su ventaja es que repite una y otra vez que no tiene intención de aspirar a un cargo público, y hasta el momento cumplió con esa promesa, más allá de que su nombre sonó en varias oportunidades para ser candidato (y 2017 no es la excepción).

Eso no significa que esté ajeno a la política. De hecho, el año pasado, luego del desembarco en la secretaría de Hacienda de Gustavo Schoreder y el “ascenso” de Guillermo de Paz, que se quedó con el control de la obra pública en Mar del Plata, sumado al protagonismo de Alejandro Vicente en la gestión de Arroyo, muchos comenzaron a ver en Katz al monje negro del gobierno. Todos los nombrados fueron funcionarios durante su gestión y, además, son amigos personales del exjefe comunal.

Tras disipar esas versiones, Katz volvió a alejarse de la escena pública. Su nombre retomó protagonismo cuando se desató la interna radical y distintos sectores del partido se enfrentaron a Vilma Baragiola. Katz, junto al diputado Maximiliano Abad, fueron los principales artífices para llevar a Mario Rodríguez a la presidencia del Comité y relegar a la secretaria de Desarrollo social, que tras el alejamiento de Katz se convirtió en la principal referente del partido.

Hoy, a un mes para el cierre de las listas, el exdiputado nacional vuelve a jurar que no será candidato, pero también aclara que no se mantendrá ajeno a las definiciones de su espacio. Y, se sabe, no tiene una gran simpatía por Baragiola, por lo que forma parte del grupo más díscolo de radicales dentro de Cambiemos.

En medio de las definiciones acerca de la gestión de Arroyo, este miércoles en Continental Mar del Plata le preguntaron por Pulti. “No hizo autocrítica”, dijo Katz, y recordó los procesos judiciales que investiga la Justicia sobre irregularidades en la administración del gobierno de Acción Marplatense.

Justamente, el martes Pulti fue notificado por la Justicia su imputación en una nueva causa, vinculada al manejo de fondos destinados a seguridad. Y casi al mismo tiempo en que trascendía esa información, el exjefe comunal rompió el silencio en Radio Mitre Mar del Plata, un medio que no es de los más afines a la anterior gestión. Desde su salida del gobierno, el 10 de diciembre de 2015, el líder de AM había dado solo una entrevista a Radio Brisas para hacer aclaraciones acerca de denuncia penal impulsada por José Cano, quien lamentablemente falleció este miércoles.

A diferencia de Katz, Pulti no niega la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones. Tampoco la confirma; deja latente la opción, mientras insiste en que la idea principal es que los que encabecen la lista de Acción Marplatense sean Marcelo Artime o Leandro Laserna. Sin embargo, son muchos los que creen que al final del camino el exintendente será, nuevamente, el nombre que encabece la lista.

Más allá de sus críticas al fiscal de Delitos Económicos Pablo Pizzo, la situación para Pulti es, cuanto menos, incómoda. En la causa originada por la denuncia de Cano se espera la decisión de la Justicia de Garantías para saber si se realiza el juicio oral. La nueva causa, en la que también está imputado Fernado Telpuk, hoy funcionario de Arroyo, está en plena etapa de investigación por lo que generará títulos en medio de la campaña.

El exjefe comunal repite una y otra vez que resultará absuelto en ambas causas. Que no cometió ningún hecho de corrupción y que se trata de reproches administrativos que no deberían ser abordados por la justicia penal. Y aunque se mostró “agradecido” a la Justicia de que lo investigue “a fondo” para que no queden dudas, está claro que hubiese preferido que estos procesos jamás hubiesen existido. Aun si las causas se archivan, el daño provocado por dos años de investigación y procesamiento nunca sanará por completo.

En medio de las especulaciones por su postulación o no, todo indica que Pulti deberá enfrentar por primera vez en la historia de Acción Marplatense una interna, con el sector encabezado por Santiago Bonifatti que propone a Juan Rey como precandidato. Las palabras de rigor en la entrevista concedida por Pulti (es una muestra de la democracia interna del partido, dijo) no se condicen con lo que verdaderamente siente: una traición por parte de ese sector del partido vecinal.

Daniel Katz y Gustavo Pulti, enemigos políticos, le suben el tono a la recta final del primer tramo del calendario electoral en el que se definirán las listas de precandidatos. Por su carácter de exintendentes y por no ser habitual que hagan declaraciones públicas todo lo que digan tienen un rebote superior. Habrá que esperar si esta coincidencia fue un hecho aislado o si aumentarán su protagonismo en las próximas semanas.