"Las cervezas artesanales argentinas han evolucionado mucho pero todavía no son perfectas"

Lo afirmó Pete Slosberg, reconocido productor cervecero estadounidense y referente del sector a nivel mundial, quien dio una charla en la South Beer Cup en Mar del Plata. Hizo foco en la necesidad de educar a los consumidores.

27 de Mayo de 2017 16:14

En el marco de la South Beer Cup que se está desarrollando en Mar del Plata, 0223 habló con Pete Slosberg, reconocido productor cervecero estadounidense y referente del sector a nivel mundial, quien nos habló sobre el potencial que tiene el mercado de cervezas artesanales de Argentina.

Este sábado Slosberg brindó un charla magistral en uno de los salones del NH Hotel Provincial, en la que contó su experiencia como emprendedor cervecero y creador de Pete's Wicked Ale en 1986, empresa que luego vendió en 1998 en 70 millones de dólares.

Ante un salón colmado, el experimentado cervecero brindó una serie de consejos para que los productores puedan hacer crecer del 2 al 10% la participación en el mercado de la cerveza argentina. 

Slosberg les recomendó a los cerveceros argentinos hacer cervezas artesanales que les puedan gustar a los consumidores habituales de las bebidas industriales. Además, hizo foco en la necesidad de educar a los clientes, en la importancia de participar en todo tipo de eventos y en el vínculo con los medios de comunicación.

- ¿Cómo ve al mercado de cerveza artesanal argentino?

Yo vengo desde hace 10 años a Argentina. Las primeras cervezas artesanales que probé eran realmente terribles. Me encontré con Martín Boan (Centro de Cata) en Buenos Aires y con Leonardo Ferrari (Antares) en Mar del Plata y les dije que en Estados Unidos hace 30 o 40 años también eran malas, pero los cerveceros se juntaban y compartían información. Entonces les sugerí que comenzaran a compartir información con cerveceros locales.

Hace 8 años vine por primera vez a una de esas reuniones. El primer día del encuentro en Mar del Plata nadie hablaba, después del segundo día no sólo se hablaban y se daban abrazos, sino que además comenzaron a compartir información. Fue maravilloso. Ese fue el comienzo de la South Beer Cup. A lo largo de estos años las cervezas han evolucionado mucho pero todavía no son perfectas. LLeva mucho trabajo poder brindar una cerveza perfecta al consumidor. Por eso, conferencias como estas donde se comparte mucha información, sirven para mejorar. 

_ ¿Cómo es el mercado de cerveza artesanal de Estados Unidos?

El mercado en Estados Unidos sigue creciendo y actualmente hay 5300 cervecerías artesanales. Todos los días abre una nueva cervecería.

_ ¿La inestabilidad de la economía argentina puede afectar al crecimiento del mercado?

La economía es importante, pero mucho más importante es la calidad de las cervezas. Si las cervezas no son buenas la gente rica igualmente nos la va a comprar. 

_ ¿Cómo ve el crecimiento de la cerveza con respecto a los vinos?

La cerveza artesanal está creciendo de a poco pero esto no afecta a los vinos, que se siguen tomando en gran cantidad. Una de las cosas que nosotros hicimos desde el principio fue participar de eventos de vino y es algo que yo siempre recomiendo. Lo que si se nota a nivel mundial es que la cerveza artesanal le va ganando terreno a las cervezas industriales.

- ¿Considera que estos eventos son buenos para los cerveceros?

Si, totalmente. Es una oportunidad para encontrarse, para hablar, para compartir información y obtener nuevas ideas. 

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