Trabajadores de la Cultura dicen que es "inaceptable" el nuevo contrato de alquiler del Teatro Colón

Se oponen a que la Comuna ceda a los propietarios de la sala un porcentaje de la recaudación para el mantenimiento del edificio. "Los artistas y trabajadores terminaríamos pagando dos veces por las obras que el municipio no realizó", advierten.

27 de Mayo de 2017 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las negociaciones entre el municipio y el Club Español por el alquiler del Teatro Colón terminaron días atrás en un principio de acuerdo que garantizaría que la sala continúe en manos de la Comuna: la renovación del contrato de alquiler contemplaría la realización de obras de mantenimiento y, además, que los propietarios del inmueble tengan acceso a un  porcentaje del borderó o recaudación para "atender cualquier emergencia edilicia".

De esta manera, se desactivó la posibilidad de una privatización de la mítica sala, al menos, en el corto plazo. Sin embargo, desde la Asamblea en Defensa de la Cultura Pública, una agrupación conformada ante el vaciamiento del área de Cultura que comanda Silvana Rojas, puso reparos a este nuevo contrato

Tras aclarar que por el momento "no hay nada firmado" y se trata de "un simple anuncio", Ernesto Iché, miembro de la Asamblea consideró que "algunas cláusulas de ese acuerdo generan dudas" entre los trabajadores del arte y la cultura. "En particular, la que habla de un borderó -el porcentaje que el teatro le retiene a cada función y que se utiliza para el sostenimiento de la sala- que estaría destinado a las obras de infraestructura que el municipio no realizó. Esto es, ni más ni menos, transferirle a los artistas y a los trabajadores del arte y de la cultura el costo del incumplimiento del contrato por parte del municipio", sostuvo en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.

En ese sentido, evaluó que es un ítem "inaceptable" porque "estaríamos pagando dos veces los artistas y trabajadores por las obras que el municipio no realizó: una con los borderó que se retenían antes y a través de los impuestos, y otra ahora, transfiriendo una parte de la recaudación de los artistas de la ciudad directamente al Club Español para que se realicen esas obras". 

Más adelante, Iché reparó en que "el Teatro Colón y toda la cultura de la ciudad vienen siendo objeto de un vaciamiento liso y llano". "La orquesta sinfónica de la ciudad está anunciando un vaciamiento y faltan 15 lugares que quedaron vacíos luego de que se retiraron o jubilaron los trabajadores; lo cual es reflejo de la intención de achicar costos en el área de Cultura. Por otra parte, no hay función los domingos porque, como los trabajadores están bajo el convenio municipal, se les debe pagar horas extras y el municipio decidió que no pagará horas extras en el Teatro Colón", ejemplificó. 

Frente a este panorama, confirmó, el próximo miércoles se movilizarán al Teatro Colón, en donde tienen previsto reunirse con el director de la sala, Marcelo Gobello, a quien le harán saber su descontento ante la posibilidad de que se implemente esa medida. "Lamentablemente, esta es la lógica que ha mantenido el gobierno de la ciudad: vaciar el área de cultura para transferir fondos hacia otros sectores", aseveró por último. 

Temas