Piden sobreseimiento de un excombatiente acusado de un crimen: lo consideran inimputable

El hecho ocurrió en agosto del año pasado en Estación Chapadmalal. Fiscalía y defensa coincidieron en que Julio Oscar Acuña no llegue a juicio. Aún sigue detenido en la UP  44 de Batán.

El fiscal Alejandro Pelegrinelli y el defensor Julio Razona coincidieron en el pedido.

27 de Mayo de 2017 18:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre que baleó a un grupo de personas y mató a uno de ellos mientras estaban bebiendo en una finca de Estación Chapadmalal será sobreseido luego del pedido que hizo la fiscalía y su defensa al considerar que era inimputable al momento de los hechos según los informes de las pericias psiquiátricas y psicológicas que se le practicaron. Julio Oscar Acuña está detenido en el complejo carcelario de Batán desde agosto del año pasado.

Acuña -un excombatiente de Malvinas de 53 años- fue detenido por personal policial que se acercó a la quinta y halló el cuerpo sin vida de Marcelo Álvarez Chamorro tirado en el piso. Según el testimonio de las personas que estaban en el lugar, el imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y encubrimiento efectuó varios disparos con una pistola calibre nueve milímetros para exigirle a sus invitados -entre los que estaba la víctima- que se retiraran de la vivienda.

Las pericias confirmaron que el imputado registraba una alcoholemia de 2,85 al momento del hecho y que con ese nivel se puede pasar de estado de semi inconsciencia a inconsciencia sin valorar otros elementos."Tenía tal desorganización mental que no tiene la capacidad para responder penalmente por sus actos", confió un allegado a la investigación.

El defensor del imputado acompañó el pedido del fiscal Alejandro Pelegrineli y solicitó que al momento de dictarse el sobreseimiento se le brinde atención psicológica de su cliente. En un escrito presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3, el abogado Julio Razona recordó que Acuña es un ex soldado combatiente en Malvinas y que jamás tuvo un solo reconocimiento médico o diagnóstico desde que regresó de las islas.

"El deterioro psíquico de mi cliente no se provocó por su voluntad, sino como consecuencia de haber cumplido con su deber patriótico. No ha sido una libre elección su adicción, sino la secuela de su deterioro jamás tratado profesionalmente. Su caso podría sumarse a los 700 que optaron por quitarse su vida, ya que la suya la arruinó el alcohol, único terapeuta que se le acercó luego de reintegrarse a la vida social", indicó.

El pedido de Razona se adhirió a la solicitud que realizó la fiscalía una vez que recibió un incuestionable informe pericial psiquiátrico y psicológico. "Solicito que al dictarse la resolución fundada por la parte acusadora y la defensa, se recomiende al Estado Nacional la inmediata atención psicológica de mi cliente y de todo excombatiente del conflicto bélico referido", concluyó.