El acuerdo con AM abrió una profunda grieta en el Partido Socialista de Mar del Plata

La alianza del exintendente Pulti con el Rector Morea provocó una fuerte división en el PS local. “Contradice la línea política establecida por los órganos de dirección del Partido”, afirmó la exconcejal socialista María del Carmen Viñas. 

28 de Mayo de 2017 14:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado jueves, el exintendente Gustavo Pulti anunció que Acción Marplatense, el Partido Socialista y el Partido Solidario rubricaron una convocatoria a los vecinos “para una ciudad de pie” de cara a la próxima contienda electoral. El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, participó de la firma del acuerdo. El dirigente socialista podría ser candidato a concejal. Sin embargo, desde el  PS de Mar del Plata salieron al cruce de las palabras del exjefe comunal.

En la red social Facebook, la socialista María del Carmen Viñas explicó que “el día 23 de mayo de 2017,  integrantes de la Junta Municipal de Mar del Plata nos retiramos de la reunión convocada por la junta y a la que asistimos”. Detalló que “el motivo de nuestra actitud se produce ante los acontecimientos que ocurren en la reunión. El secretario general de la Junta, da lectura a un documento y propone que se vote un proyecto de declaración de la junta municipal, que propone una alianza con Acción Marplatense, contradice la línea política establecida por los órganos de dirección del Partido. Lo rechazamos, dado que el consejo provincial, estableció en su resolución: En su artículo 1 y 2 promover la constitución de un frente de centro izquierda, que tenga como base las experiencias realizadas junto a otras fuerzas en Frente Amplio Progresista”.

A su vez, la exconcejal destacó que “hicimos notar a los compañeros, que era incorrecto pretender hacer votar una declaración que contradice a lo dispuesto por el partido, y que si querían ir en forma independiente como extrapartidarios en otras listas, el artículo 4 de la resolución del Consejo provincial, les permitía ir en las listas de Acción Marplatense. Insistimos en que no se intentara hacer votar, lo que no corresponde, sin lograr persuadirlo, decidimos retirarnos para no convalidarlo”.

“Ponemos de manifiesto que nosotros, si queremos cumplir con las decisiones del partido, y estamos reuniéndonos con los representantes locales de los partidos políticos, con los cuales provincialmente se está trabajando a fin de construir en Mar del Plata el frente de centro izquierda promovido por el partido”, finalizó Viñas.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista local, Walter Buceta, dijo que “el pasado martes, resolvimos en el marco de la Junta Ejecutiva Municipal, nuestro órgano deliberativo, nuestro posicionamiento respecto a la configuración de alianzas en el plano local”.  “En ese sentido, una mayoría de compañeras y compañeros plasmamos en dicha reunión nuestra voluntad de debatir junto a la ciudadanía el futuro de la ciudad de Mar del Plata, particularmente ante la profunda crisis en la que nos vemos inmersos bajo la gestión actual de gobierno. En este marco, decidimos apostar a una construcción conjunta con Acción Marplatense, el Partido Solidario y otras expresiones de la política local”, agregó.

Por otra parte, el socialista manifestó: “Esta resolución local, va en consonancia con la resolución provincial de nuestro partido, que permite este tipo de acuerdos. Igualmente, es importante resaltar que para nosotros, el Partido Socialista es la herramienta que sintetiza, promueve y defiende los valores, historia e ideas del socialismo. Los instrumentos electorales no obturan ni limitan una profunda vocación política de defender y reafirmar la identidad socialista”.

Por último, Buceta deslizó: “Desde el Socialismo, queremos discutir los problemas más profundos de la ciudad, desde el eje de la desigualdad que nos atraviesa en todos los ámbitos. Con la fuerza de compañeras y compañeros participantes de diversas instituciones, de organizaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos, pondremos todo nuestro esfuerzo en función de un camino que nos encuentre construyendo una alternativa que priorice la ciudad con más igualdad. Creemos que, ante todo, primero está Mar del Plata”.

Temas