Malnutrición: “Desde el municipio estamos muy preocupados”

Lo dijo el subsecretario de Salud de la Comuna, Pablo De la Colina, a raíz de un informe del Instituto Isepci en el que se advierte que la malnutrición crónica trepa al 25% entre los más chicos. Sin embargo, aclaró que el municipio tiene otros datos

Foto:archivo 0223

29 de Mayo de 2017 16:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El segundo relevamiento nutricional que realizó el Isepci en Mar del Plata y Batán deja en evidencia que son cada vez más los niños y niñas que asisten a comedores y merenderos para conseguir un plato de comida pero, además, que hay un 43% de malnutrición en todos los grupos erarios.

“En el caso de la segunda infancia, de 6 a 12, el índice se incrementa incluso al 47% y tenemos una situación muy preocupante en los grupos de lactancia y de primera infancia, de 2 a 6 años, donde la baja talla marca que la malnutrición crónica alcanza al 25%. Es decir, uno de cada cuatro niños de entre 0 a 6 años está hoy con un proceso de malnutrición crónica probable o en desarrollo”, detalló Rodrigo Blanco, presidente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en declaraciones a 0223.

Ver además: Malnutrición: creció un 50% la asistencia de chicos a comedores y los índices preocupan

Ante estas cifras alarmantes, el subsecretario de Salud del municipio, Pablo De la Colina, salió a aclarar, por un lado, que los datos no coinciden con los que ellos manejan y, por el otro, que están “muy preocupados por este tema desde hace bastante tiempo”. “Estamos trabajando en la malnutrición en los centros de Salud con nutricionistas, hemos ido a los colegios y compartimos la preocupación de esta asociación que está trabajando en los barrios”, recalcó en declaraciones a FM Brisas.

No obstante, puso algunos reparos a la hora de evaluar el informe de Isepci. “Tendría que leer el trabajo en profundidad, pero me parece que están un poco mezclados los datos y que hay algunos temas con el diagnóstico”, sostuvo.

“Dentro del diagnóstico de malnutrición tenemos sobrepreso, obesidad, la desnutrición oculta (cuando a una persona le falta nutrientes como el hierro, calcio, zinc, etcétera), por ejemplo. Hay que hacer un diagnóstico más acertado porque las políticas de salud, el tratamiento es distinto”, enfatizó.

En esa línea, reparó en que “no es lo mismo tener más de un 40% de desnutridos que de obesidad o sobrepeso”, aunque advirtió que “esto no deja de preocuparnos porque son dos situaciones graves pero el tratamiento es distinto”.

Tras insistir en que los datos oficiales “no concuerdan” con los relevados por Isepci, De la Colina puntualizó: “Para nosotros, según edad del grupo que se toma en cuestión, hay entre un 25 y 35% de sobrepreso y obesidad, y menos del 1% de desnutrición, con casos específicos de chicos menores de 2 años”. “Esos son datos oficiales y eso no quita que no estemos preocupados por el tema. Posiblemente hayan utilizado una metodología distinta”, dijo por último.

Temas