La Facultad de Humanidades se despega de Lobosco: “No somos cómplices”

La decana de la Facultad, María Coira, dijo que se aplicará por primera vez el Protocolo contra la Violencia de Género para el caso de las denuncias contra el profesor de Filosofía Marcelo Lobosco. 

29 de Mayo de 2017 19:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que este lunes un grupo de alumnos de la carrera Filosofía realizara una protesta en las inmediaciones del complejo universitario para reclamar que se aparte del cargo a Marcelo Lobosco, el docente acusado de acoso, la decana de la Facultad de Humanidades, María Coira, remarcó a 0223 que desde la gestión "no somos cómplices de esta situación" y adelantó que se aplicará por primera vez el Protocolo contra la Violencia de Género para este caso.

Ver además: Llamadas en la madrugada y acoso a una docente, las acusaciones contra Marcelo Lobosco

"A raíz de las denuncias, desde la Facultad de Humanidades se creó un expediente y el 29 de junio de 2015 se elevó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y se inició una investigación sumarial. El sumario se cerró el 18 abril de 2016 'con no mérito para un procedimiento sancionatorio'", explicó Coira sobre el procedimiento que llevó a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata ante las denuncias de acoso contra el docente.

En ese orden, la decana de Humanidades se refirió a las críticas que surgieron desde distintas agrupaciones estudiantiles. "No estoy dispuesta a que se le impute a ningún miembro de la gestión de la Facultad complicidad con un delito, sobre todo cuando se trata de acoso y violencia de género", enfatizó

"Acá no hay complicidad, hay un proceso administrativo que puede ser frustrante en la medida que para determinados sectores no de la respuesta esperada. La universidad debe actuar conforme a normas", insistió.

Ver además: La Unmdp dio un paso para que las mujeres caminen "libres de sexismo y discriminación"

Por último, Coira anticipó que, por primera vez, se aplicará el Protocolo contra la Violencia de Género que fue votado el 27 de abril por el Consejo Superior de la Unmdp y que garantiza que cualquier trabajador, docente o estudiante universitario pueda denunciar casos de violencia de género. El protocolo, además, regula los mecanismos para el seguimiento del caso, el cese del hecho en cuestión y la asistencia a la mujer víctima.