Quilmes sigue vivo, con defensa y la magia de Vildoza

El "Cervecero" se recuperó de un mal comienzo con defensa y un Vildoza extraordinario (39 puntos). Derrotó a Bahía Basket 97-86 e igualó la serie, que se definirá el jueves.  El equipo, 59 % de efectividad desde el perímetro.

La sonrisa y los ojos enrojecidos de Luca Vildoza. La "Joya" quiere jugar más partidos con Quilmes y se lo gana en la cancha. 39 puntos y un 7 de 10 en triples para devolver la serie a Bahía. (Fotos: Diego Berrutti)

29 de Mayo de 2017 23:06

Quilmes sigue vivo. Demuestra ser cosa seria. Nuevamente soportó la presión de saber que no había mañana en caso de derrota, y repitió su segunda victoria ante Bahía Basket: 92 a 86 en el Polideportivo Islas Malvinas, para empatar 2 a 2 los cuartos de final de la Conferencia Sur. El jueves, en el estadio Oslvaldo Casanova de Bahía Blanca, se definirá el clasificado a semifinales.

Una magnífica defensa colectiva, y una reacción psicológica determinante del "Cervecero", que hasta los 17 minutos de partido caía por 16 puntos y era superado (23-39).

Luca Vildoza, que fue la gran figura con 39 puntos (7/10 en triples, 4/7 en dobles). El base, que tras finalizar la temporada partirá al básquetbol español, rompió los esquemas en el momento más complicado del partido para los marplatenses. Y el equipo contó con un 59 % de efectividad en triples (16/27), luego de un primer cuarto donde había lanzado 1/6.

Quilmes fue de mayor a menor en el comienzo del partido. En cuatro minutos y medio, con equivocaciones de ambos lados, ganaba 9-6 con gran injerencia de Luca Vildoza. Pero Bahía Basket, que logró frenar a Eric Flor, empezó a jugar con mayor fluidez y coincidentemente con el buen ingreso de Máximo Fjellerup, redondeó un parcial de 6-0 para retomar el liderazgo (9-12) y promover el tiempo muerto de Bianchelli. Pero el elenco marplatense cerró totalmente desconcertado, repitiendo su gran problema del juego anterior, las pérdidas: 6 en todo el cuarto; sumado a un 23 % en tiros de campo.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, con el tándem Fjellerup (7 puntos y 2 asistencias) y Anthony Johnson (6 tantos) dañando constantemente,  visita cerró al frente 23-13.

En el segundo cuarto Quilmes profundizó su confusión, ante un Bahía Basket ya más suelto, confiado y que con las variantes no perdió su esencia. En menos de 3 minutos sacó la máxima ventaja (17-32), con Johnson atacando muy fácil a Clark, lo que valió el enojo de Bianchelli.

El “Cervecero” no podía descontar hasta faltando 3 minutos, cuando Fjellerup con un triple mantenía el +16 que parecía quebrar la noche (23-39). Pero con Flor tomado por la defensa visitante, Quilmes contó con la astucia y determinación de Luca Vildoza: 10 puntos para un parcial de 10-0, con dos triples a la carrera (33-39). Otra “bomba” pero de Clark dejó al equipo a tiro (36-40). Bahía se fue al descanso largo ganando por seis (36-42).

Al retorno, el partido aumentó su intensidad y a puro triple ambos siguieron dañándose. Pero Quilmes salió más lúcido, decidido a defender con concentración con un Clark descomunal. Pudo recuperar  protagonismo Eric Flor (8 puntos). El elenco de Bianchelli corrió de atrás y fue limando la diferencia. La defensa siguió siendo firme, y el tiro exterior continuó funcionando. Con 14 puntos de Vildoza en el segmento, el tiro exterior como aliado, el "Tricolor" pasó al frente por primera vez desde el 9-6 del inicio (58-57, a 3m05, con triple de Luca). En la siguiente acción, doble marca en la presión, contragolpe y otra "bomba" del base (61-57). Bahía Basket buscó recuperarse, pero solo Johnson pudo responderle apenas. Redivo, anulado, solo abollaba el aro. Los marplatenses cerraron al frente 72 a 66.

Quilmes no aminoró su marcha. Sabía que tenía el control psicológico del juego. Se esperaba la reacción de Bahía Blanca, pero el local no lo dejó con una firmeza implacable, apelando a la doble marca y a ataques con un perímetro “dulce” y con la confianza por las nubes. Con Flor resguardado por 4 faltas, Tracy Robinson se hizo cargo de su lugar para complementar la gran noche de Vildoza. En casi dos minutos y medio, el “Tricolor” pareció empezar a sentenciar la historia: parcial de 8-2, y su máxima hasta entonces (80-68). Pero tras el minuto de Ginóbili, la distancia fue en aumento con el “show del triple”: lanzamientos seguidos de Maciel, Flor (en su retorno) y Enzo Ruiz para un lapidario 90-73, con 6/7 desde el perimetro. Los puntos "basura" de Bahía maquillaron el resultado final. Quilmes ganó con total autoridad, le trasladó la presión a su rival, que el jueves deberá recuperarse ante su gente para alcanzar la clasificación.

Síntesis:

Quilmes (97): Luca Vildoza 39, Eric Flor 17, Enzo Ruiz 11, Ivory Clark 9 e Iván Basualdo 5(FI); Tracy Robinson 9, Ariel Eslava 2, Maximiliano Maciel 3, González 2, Jeffrey Merchant 0. Entrenador: Javier Bianchelli.

Bahía Basket (86): Facundo Corvalán 7, Durrel Summers 8, Lucio Redivo 12, Jamaal Levy 8 y Anthony Johnson 17 (FI); Hernán Jasen 6, Máximo Fjellerup 15, Martín Fernández 6, José Materán 2, Fermin Thygesen 3, Rodrigo Gerhardt 2, Ariel Ramos 2. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 13-23, 36-42 (23-19), 72-66 (36-24) y 25-20.
Árbitros: Juan Fernández, Oscar Britez y Javier Mendoza.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.