Blanco y la malnutrición: “No corresponde usar temas tan sensibles para las elecciones”

El secretario de Salud desmintió otra vez el informe de Isepci y sostuvo que los datos oficiales de desnutrición en Mar del Plata son “menores al 2%”.

30 de Mayo de 2017 14:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Instituto Isepci difundiera el segundo informe en el que revela datos alarmantes sobre la situación de malnutrición en la población infantil de mayor vulnerabilidad de Mar del Plata, el secretario de Salud Gustavo Blanco salió al cruce y desacreditó las estadísticas dadas a conocer este lunes.

Si bien el subsecretario de la cartera sanitaria, Pablo De la Colina, ya había dicho que ese informe no coincidía con la información oficial que tiene el municipio, Blanco dio mayores precisiones y, fiel a su estilo, con un tono más provocativo rechazó las cifras.

Ver más: Malnutrición: creció un 50% la asistencia de chicos a comedores y los índices preocupan

“Estos datos confunden a la gente. No corresponde utilizar las próximas elecciones con temas tan sensibles, como el estado de nutrición de los vecinos de Mar del Plata y Batán. Nosotros estamos dispuestos a compartir y a enseñarle a este Instituto cómo se realiza un verdadero estudio de investigación”, disparó el titular de la cartera sanitaria local.

Blanco se refirió a los datos que el municipio tiene respecto a la desnutrición en chicos y dijo que los índices son menores al 2%. Si bien desde Isepci abordan la tasa de malnutrición y aclaran que no es lo mismo que desnutrición, Blanco remarcó que el “error” en el informe del instituto “se produce por una forma errónea de cómo tomar los datos para definir la desnutrición”.

“Para definir la desnutrición no se puede tomar solamente la talla de un chico, hay que tomar masa corporal. Además, hay otros parámetros que son análisis de laboratorio”, explicó el secretario de Salud Municipal.

 

“Hay obesidad y sobrepeso, pero es un problema mundial”

Gustavo Blanco admitió que sí hay en la provincia, el país, el continente y hasta en Europa, es obesidad y sobrepeso” y remarcó que es un “problema mundial”.

En este sentido, destacó: “Estamos trabajando desde la Municipalidad con actividades comunitarias. Tenemos 39 talleres en los CAPS, donde se cuentan con servicios de nutrición y donde además se abordan temas relacionados con la alimentación y la calidad de la alimentación”.

“Hasta tenemos presencia en los comedores escolares, participación en los congresos de cardiología, cursos de actualización de pediatría, participación de cursos de actualización en alimentación y nutrición para mejorar el nivel de atención a cargo de personal directamente de la Secretara de Salud”, concluyó Blanco.

Temas