Mono con navaja, interna hot en Cambiemos y otro golpe a la Cultura

30 de Mayo de 2017 18:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un mono con navaja

El desembarco de un nuevo boliche en la cochera de Playa Grande sigue desatando polémica en el mundillo político de Mar del Plata. La firma Playa Azul SA, titular de la concesión de la Unidad Turística Fiscal, impulsa la iniciativa que se trata en el Concejo Deliberante, y que debe permitir este uso.

“El pliego ya lo contempla, ni siquiera es necesario el cambio de uso”, aclaran los impulsores del proyecto. Y también recuerdan que ninguno de los boliches que funciona en el complejo Playa Grande tiene los papeles en regla para funcionar así. “Es una cosa de locos, nos critican a nosotros, pero ninguno tiene la habilitación correspondiente”, lanzan y amenazan con pedir uno a uno los permisos.

Los empresarios que impulsan el proyecto aseguran que ya está establecida esa zona como polo nocturno y no tiene sentido impedir un proyecto que generará puestos de trabajo y aumentará el movimiento en la zona cuando hay varios funcionando en el mismo sentido.

Sin embargo, “la competencia” busca por todos los caminos frenar la iniciativa. A la cabeza de ese grupo se puso el “Mono” Goransky, quien primero fue a golpearle la puerta al intendente a través de un estrecho vínculo que tiene con el hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo. El empresario busca que el municipio le ponga un freno al pedido de Playa Azul.

Pero no contento con esas gestiones, el “Mono” buscó otro aliado en su pelea: el multimedios La Capital. A través del abogado que lo asesora en este trámite y es, además, abogado de Aldrey Iglesias, organizó un almuerzo en el que le fue a pedir apoyo a través de sus medios para ponerle un freno al proyecto.

“¿Sabrá el Mono que Arroyo no quiere saber nada con Aldrey? Tal vez ir en busca de ayuda en todos lados le termina jugando mal”, le dijo a este medio un conocedor del tema. 

 

La interna de Cambiemos se pone hot

Tras la disputa protagonizada por el concejal y referente del Pro en Mar del Plata Juan Aicega y el exintendente Daniel Katz las cosas en Cambiemos están tensas. Y las internas siguen su curso por estas horas, cuando se acerca la definición por el cierre de listas.

En las últimas horas, el sector del Pro que está enfrentado con Aicega volvió a reunirse a comer un asado y discutir acerca de las políticas de Mar del Plata. Entre ellos, está el exfuncionario Emiliano Giri, quien se alejó de la gestión tras una denuncia por corrupción de la que finalmente fue sobreseído por la Justicia.

Y a través del Twitter le disparó al único concejal del Pro en Mar del Plata. “Hoy nos juntamos, pero solo le hacemos foto a la comida para prevenir despidos”, escribió el expresidente del Emtur. El mensaje se debe a que en la anterior comilona que compartieron salió en la foto Diego Grimaldi, funcionario del Emder, que fue removido de su cargo tras esa cena.

 

Otro golpe a la Cultura

El intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar de baja del patrimonio municipal al vehículo utilizado como “teatro ambulante”, conocido como “La Barraca”.

En el expediente, el jefe comunal explicó que “el mencionado vehículo se encuentra sin funcionamiento por falta de mantenimiento, desde el año 2011 y que previo a proceder a iniciar dicho trámite, se solicitó opinión al Departamento de Talleres y Tráfico, que informó sobre el alto grado de deterioro de la unidad y sugirió su baja”.

Cabe recordar que La Barraca la creó uno de los referentes teatrales de vanguardia en Mar del Plata, Jorge Laureti, quien transformó un antiguo colectivo en teatro-bus, uno de los laterales se rebatía y el interior se convertía en escenario.

Con ese teatro-bus se llevaban las obras del centro a los barrios periféricos. Con el transcurso de los años, La Barraca quedó fuera de uso y con la gestión de Marcelo Marán se reparó y volvió a hacer la gira por los barrios. Luego, el gobierno de Pulti desactivó esa iniciativa. Ahora Arroyo le bajó definitivamente  el telón a ese teatro móvil

Una ciudad en emergencia

Debido a la delicada situación socioeconómica que atraviesa Mar del Plata, con uno de los índices de desempleo más altos del país, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, propuso declarar la emergencia laboral y alimentaria para dotar de herramientas al Departamento Ejecutivo en la búsqueda de soluciones.

A modo de síntesis, el edil opositor sostuvo que “desde el Concejo Deliberante le estamos brindando herramientas al Gobierno local para que impulse soluciones a los principales problemas de nuestra ciudad”. “Hay una profunda crisis en materia laboral y de alimentos en todo los barrios”, completó.

En las últimas horas, el concejal radical Mario Rodríguez pidió declarar la emergencia vial en el Partido de General Pueyrredon. Mientras tanto, sigue vigente la emergencia económica y financiara en la Comuna. 

“Hay funcionarios de Arroyo que no están a la altura de lo que la ciudadanía reclama”

El radicalismo marplatense llevó a cabo su tradicional Locro del 25 de Mayo, organizado por el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical. En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante en el Club Once Unidos, con la presencia de más de 1500 correligionarios, entre los cuales se encontraban funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y autoridades partidarias.

En el acto, el Presidente del Comité local, Mario Rodríguez, manifestó que “la UCR está más viva que nunca. Ojalá, luego de un necesario debate interno, podamos coincidir de manera unánime en que lo mejor que le puede pasar al radicalismo, para fortalecerse y aspirar a ser gobierno en el 2019, es ir este año con listas propias a las Paso de Cambiemos".

Además, el edil radical dijo que “tenemos un Intendente con el cual a veces coincidimos y otras disentimos, pero siempre garantizamos la gobernabilidad”.

“Por eso hemos aportado nuestros mejores cuadros, aunque algunos de ellos deberían estar en el gobierno pero no están, y uno no termina de explicarse por qué habiendo funcionarios de lujo de otras administraciones, tenemos que andar penando y explicando actitudes y falta de gestión de funcionarios que no están a la altura de lo que la ciudadanía reclama", sentenció Rodríguez. 

Le apuntan a Vilma

La juventud del Partido Socialista cuestionó a la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, “Los jóvenes estamos viviendo una situación sumamente preocupante y creemos que el actual gobierno no demuestra ninguna voluntad de querer solucionar los problemas que nos afectan. Al contrario, todas las medidas que han tomado en los últimos 18 meses nos perjudican mas”, dijo el joven socialista Pablo Zelaya.

En ese marco, puntualizó que  “hace 5 meses, prometieron con bombos y platillos la Casa del Futuro donde los jóvenes podríamos capacitarnos, pero al día de hoy dicho espacio no muestra avances claros”. 

“Si a esto sumamos las diferentes decisiones que se llevaron adelante como la reducción a su máxima expresión de los talleres culturales, la desaparición de la orquesta infanto-juvenil o la paralización de las obras de los polideportivos; debemos presumir que esto no es una casualidad, sino que hay una decisión deliberada de no priorizar a los jóvenes por parte de esta gestión", disparó.  

Preocupación por la crisis en el sector pesquero

Luego de una reunión de Rodrigo Blanco con vecinos del barrio Cerrito Sur, el dirigente de Libres del Sur manifestó su preocupación por el impacto social en la zona de la crisis que atraviesa el sector pesquero.

Advirtió que "de no revertirse la disminución de puestos de trabajo en las plantas de procesamiento de pescado, la situación social en muchos barrios de Mar del Plata puede desbordar".

“La ya preocupante merma del empleo en el sector y el cierre de plantas, puede empeorar mucho si se concreta la partida de alrededor de 60 barcos a la zafra del langostino en los mares del sur del país. Creemos que deben ser las autoridades municipales de General Pueyrredon quienes se pongan a la cabeza de las gestiones para impedir que esto suceda”, finalizó.