Por la “Memoria de los Sueños Colectivos”, la Piloto y su plaza ya son sitios históricos

La comunidad educativa junto a diferentes dirigentes y políticos concretó la iniciativa de reconocer al establecimiento de calles Maipú, Chacabuco, Marconi y Uruguay como un lugar de referencia histórica en Mar del Plata. 

30 de Mayo de 2017 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una instancia de reparación y un reconocimiento para un edificio que por sus características y su historia no tiene réplica en Mar del Plata. Una jornada inolvidable para toda una comunidad educativa que declaró, tal como lo había anticipado 0223sitio histórico de la Memoria de los Sueños Colectivos a la escuela EES N° 1, siempre conocida como la Piloto, y a su plaza contigua sobre avenida Libertad.

El director del establecimiento, Juan José Lakonich, dialogó con este medio minutos después de celebrado el acto de este martes y expresó: “Creemos que esto era una asignatura pendiente, unir la Universidad Nacional de Mar del Plata con la escuela Piloto, durante cerca de 20 años gran parte de los estudiantes universitarios cursaron aquí, este fue el epicentro de la vida universitaria antes de la creación del complejo. Por aquí pasaron 77 estudiantes o profesores que ya no están, no podíamos dejar de lado eso, había que traerlos y tenerlos presentes, no pueden ser olvidados y una manera de hacerlo es con este tipo de hitos y homenajes”, describió uno de los impulsores de la iniciativa.

“Tenemos que reforzar la memoria para que realmente esto sea nunca más, para construir sueños colectivos y transmitirle a las nuevas generaciones algo de los sueños colectivos anteriores pero a fin de que ellos forjen sus propios sueños colectivos. Cada generación hace su propio camino, a mí como educador me toca sostener la esperanza de que los jóvenes retomen lo que consideren que sirve y que corrijan los errores para ir por más, para mejorar la sociedad en la que vivimos, para participar y preocuparse por los que más sufren”, señaló Lakonich, muy emocionado.

 

Consultado por el análisis del tema que hacen los jóvenes que asisten al colegio, el director separó los tantos: “No se puede generalizar, algunos se sensibilizan, otros comprenden y otros no. Tenemos una tarea incesante los adultos que es la de transmitir, dar testimonio de lo que pasó, de lo que quedó trunco, en eso todos estamos convocados y es algo que nunca finaliza. Los jóvenes a veces pueden tomar algo de lo que les decimos y a veces no, y eso está bien que así sea, forma parte de la resignificación que cada generación hace de lo ocurrido. No tenemos que meterles nada en la cabeza, tenemos que hacer que salgan sus ideas, sueños, ganas. Así lo expresa el mural”, detalló Lakonich.

De la jornada participaron, entre otros, Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, quién expresó su total respaldo a que el lugar sea declarado oficialmente patrimonio histórico, y la diputada provincial Alejandra Martínez, responsable justamente de que el proyecto llegue hasta la legislatura bonaerense. “Nos parece más que apropiado que la comunidad rescate las voces de los que ya no están y que lo haga a través de un trabajo en favor de la escuela” resaltó la dirigente del FpV.

Temas