Jornadas latinoamericanas de debate para la construcción de una universidad socialmente comprometida

Inician el lunes en la sede de Adum, Roca al 3865. Participarán actores gremiales, académicos y de la sociedad civil. Los disertantes -con presencia internacional- analizarán la coyuntura de la educación superior.

6 de Mayo de 2017 20:06

Por Redacción 0223

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Este lunes 8 y martes 9 de mayo, en la sede de AdumRoca 3865, se desarrollarán -con presencia de actores internacionales- las Jornadas Latinoamericanas “Los sentidos de la reforma universitaria. Debates actuales hacia la construcción de una universidad socialmente comprometida”.

Las actividades, promovidas -entre otras instituciones- por el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de Adum, pretenden constituirse en un espacio de reflexión y resignificación de los postulados de la reforma universitaria, que hace casi 100 años comenzó a transformar las estructuras de la educación superior en América Latina y algunos países europeos.

“Además de proponer la incorporación de cuestiones como el cogobierno, la autonomía, la periodicidad de las cátedras y los concursos, la reforma fue fundante en torno al sentido social de la universidad. Lo que propone, desde entonces, es una universidad comprometida con las cuestiones sociales y de su comunidad”, explicó Néstor Cecchi, referente del CESyS, que aseguró que “hay que rescatar ese legado reformista y resignificarlo en tiempos y contextos donde se ha llegado a hablar de privatizar la educación pública superior”.

Del primer panel, que inaugura las jornadas a partir del lunes a las 14, participarán referentes institucionales, dirigentes gremiales y actores de la sociedad civil -como un fomentista que administra una sede barrial donde funciona una extensión universitaria-. “Los legados de la reforma. Resignificar sus sentidos en las universidades de la región, a la luz de los contextos actuales” será el lema del debate.

El martes por la mañana tendrá lugar el panel “Universidad y sociedad. Conceptos y prácticas actuales de interacción social”, que contará con la participación de actores universitarios de La Habana (Cuba), Chile y Uruguay. “El objetivo será intercambiar perspectivas, puntos de vista, cuestionamientos y vivencias en relación a las modalidades de interacción de las Universidades con su entorno”, explicó Cecchi, que oficiará de moderador de este panel.

Antes del cierre de las actividades, el tercer espacio de debate -previsto para las 15.30 del martes- apunta a la investigación, al sentido de la construcción, producción, validación y democratización del conocimiento socialmente pertinente. “Esto, de algún modo, le da sentido a la investigación para que esta investigación siempre tenga un sentido transformador y ligado a las necesidades de la comunidad”, indicó el responsable del CESyS,

“Nos parece que es un momento muy oportuno para repensar y resignificar la universidad pública. Estamos frente a tiempos en los que lamentablemente subyacen fuertes fantasmas que de algún modo apuntan a la privatización de la educación superior. Y por eso, es que nos parece necesario y enriquecedor abrir estos debates”, completó Cecchi, que invitó a la comunidad toda a participar de las Jornadas.