Empresarios pesqueros preocupados por el acuerdo salarial con Soip: “Perjudica a las Pymes”

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca cuestionaron además la "falta de incentivos" al sector en un momento de baja actividad en el puerto local.

7 de Mayo de 2017 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) realizó un sondeo de opinión realizado durante los meses de marzo y abril, donde se expusieron distintos aspectos de la actividad industrial pesquera a distintas empresas del sector.

En términos generales, los resultados consideran que la actividad se encuentra "en una meseta” con “falta de incentivos o herramientas de promoción y apoyo” que cambien la percepción negativa del clima de negocios”: casi un 77% considera que la actual situación de negocios no es buena, regular el 46,2% o mala 30,8%.  

Los empresarios sostienen que hay una falta de innovación o desarrollo de nuevos productos o procesos, las pocas inversiones realizadas y bajo incremento en la planta de personal en los últimos 12 meses (23%). En relación a este punto genera incertidumbre el índice de ausentismo que ronda el 30% y se mantuvo comparando datos de los últimos meses.

En tal sentido, cuestionaron el acuerdo salarial acordado con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), que tiene “una incidencia negativa”.“Para muchas empresas, con ritmos de actividad muy bajo, representa aumentos de salarios difíciles de enfrentar y que no se ajusta a la realidad del sector”, remarcaron.

“Existe una coincidencia en la opinión de las empresas, que esto perjudica de sobremanera a la situación de las pequeñas y medianas empresas que se verán obligadas a analizar propuestas alternativas en orden a mejorar el ingreso del personal sin comprometer la continuidad de trabajo”, destacaron.

Sin embargo, los empresarios coincidieron en que “los salarios deben mejorar, más si consideramos la evolución del costo de vida. Pero la mejora, para ser consistente, debe ajustarse a porcentuales y tener relación con el ritmo de actividad, que en la actualidad abre interrogantes respecto al desempeño de la flota fresquera y la evolución de los mercados con un tipo de cambio bajo”.

Por otra parte, desde la Cafrexport indicaron que la necesidad de crédito “no representa un problema central en el actual esquema de negocios, dado que las expectativas son muy bajas.  "Si bien a priori la lectura de los datos deja ver que se registraron aumentos en ventas, un análisis en detalle y conjunto de los datos muestran que la actividad sigue registrando baja o nula rentabilidad asociada a un tipo de cambio bajo, precios que no mejoran, altos costos de producción, la excesiva carga impositiva y los conflictos laborales que derivan en juicios”, señalaron.   

A la hora de analizar las claves para lograr una mejora, desde la Institución se considera prioritario abordar temas como:
• Altos costos de producción;
• Carga Impositiva;
• Conflictividad Laboral;
• Problema con el tipo de cambio;
• Inseguridad Jurídica.

"Estos puntos son centrales a la hora de hablar de la competitividad del sector, mejora de productividad y sostenimiento del nivel de actividad", indicaron desde la cámara de exportadores.

Temas