Nación le cede al municipio 80 hectáreas sobre ruta 226 para un centro de logística

El predio está ubicado en el acceso a la base área en donde se buscará conformar un polo agroquímico y una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario al puerto de Quequén.

7 de Mayo de 2017 09:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional decidió ceder al municipio de Tandil unas 80 hectáreas de campo ubicadas sobre la ruta 226 linderas al acceso a la VI Brigada Aérea, que serán destinadas a concretar un proyecto integral que comprenderá un centro de logística, un polo agroquímico y una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario que llega hasta el puerto de Quequén.

Según detalló el diario El Eco, las tierras asignadas están ubicadas en el sector posterior al campo que pertenecía al Ejército, desde el límite de las vías, y lindan con las 30 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención La Huerta, conservadas actualmente como sitio de memoria.

Aunque no tiene fecha el anuncio oficial de la medida, se supo que a partir de un informe de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para autorizar la venta del campo ubicado sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del camino de acceso a la Base Aérea, aunque reservó una porción que ronda las 80 hectáreas, pedida por el Gobierno municipal.

La decisión de la Nación podría finalmente favorecer el ambicioso proyecto del intendente Miguel Lunghi anunciado en numerosas oportunidades a través de sus sucesivas campañas electorales.

La disponibilidad de espacio le permitirá a la comuna avanzar con la instalación de un polo agroquímico que concentre todas las firmas que se dedican a la comercialización y el manejo de fertilizantes, conforme a un proyecto que el Concejo Deliberante transformó en ordenanza con el objetivo de mitigar el riego ambiental que implica el acopio de este tipo de productos, una problemática que se extiende por muchos distritos bonaerenses.

La tercera iniciativa, la terminal de carga de cereales, va en línea con la necesidad de reducir el tránsito de camiones cargados por las rutas de la zona y la posibilidad de sacar los granos a través del ferrocarril hasta el puerto de Quequén.

De acuerdo a lo descripto por el citado medio tandilense, además, a partir de estas iniciativas el municipio podría llevar adelante una transformación en esa zona de la ciudad serrana, con la concreción de la ansiada rotonda en el acceso a la Base, una región que incrementó notablemente el tránsito vehicular en los últimos años.

Temas