Detuvieron e indagaron a otros 7 exmilitares por crímenes de lesa humanidad

Se suman a Emilio Guillermo Nani y Jorge Eduardo Albertolli, que el viernes se presentaron de forma voluntaria ante la Justicia Federal. Se los investiga por asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios.

Albertolli se presentó el viernes de manera voluntaria ante la Justicia Federal local y quedó detenido. Foto: Marcelo Nuñez

9 de Mayo de 2017 17:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre el viernes y el lunes, nueve exmilitares quedaron detenidos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata y que son investigados en el marco de dos causas en las que interviene la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Nicolás Czizik. Desde el Ministerio Público Fiscal no descartaron que pudieran ordenarse más detenciones.

Están imputados en las causas denominadas “Cueva 3” y “Subzona 2”, por su actuación dentro de la Agrupación ADA 601, el GADA 601 y 602 y la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar de la ciudad durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Se los acusa por los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios.

Dos de los detenidos, Emilio Guillermo Nani y Jorge Eduardo Albertolli, se presentaron el viernes pasado ante la Justicia Federal de forma espontánea, acompañados por sus abogados. En tanto, los otros fueron detenidos durante el fin de semana por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y trasladados a los Juzgados Federales a cargo de Santiago Inchausti, titular del N°3 y subrogante del N°1.

Algunos de ellos se negaron a declarar y otros realizaron manifestaciones a través de las cuales, en líneas generales, negaron los hechos imputados y explicaron cuál era su función formal en aquellos años.

En el marco de la causa denominada “Cueva 3” –el primer tramo ya fue juzgado y el segundo se acumula en el juicio que comenzaría a fin de año denominado “Subzona”-, que tramita ante el Juzgado Federal N° 1, se presentaron espontáneamente Albertolli (66), quien cumplió funciones en el área de Personal (S1) en el GADA 601 en 1977, y Nani (71), quien se desempeñó en la misma división entre octubre de 1977 y octubre de 1978. Este último, que días atrás había sido noticia luego de que pidiera asilo al Vaticano, estuvo acompañado por su defensor Eduardo San Emeterio y se negó a declarar.

Ver además: Quedó detenido por crímenes de lesa humanidad el exmilitar que había pedido asilo al Vaticano

La misma postura tuvo este lunes Miguel Ángel Ruiz, quien integraba la sección operaciones  (S3) de la Agrupación AGA 601 en 1977, cuando era jefe Alfredo Manuel Arrillaga, condenado semanas atrás a prisión perpetua por quinta vez.

En esta misma causa, fueron indagados el sábado Carlos Hugo Trentadue, quien estuvo en la sección S1 del GADA 601 desde enero de 1976 hasta octubre de 1978; y Juan José Banegas (60), quien estuvo acompañado por la defensa oficial, que solicitó en la audiencia el arresto domiciliario por motivos de salud.

Por otra parte, en el marco de la causa “Subzona 15 II”, que nuclea a víctimas que no se conoce en qué centro clandestino de detención estuvieron cautivas y que se tramita ante el Juzgado Federal 3; el viernes fue indagado Nani por su participación en la sección de Inteligencia (S2) del GADA 601 en 1979 y Carlos Víctor Milanese (70), quien estuvo en el mismo área en comisión permanente en el Centro de Operaciones de Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601.

Milanese se negó a declarar y la defensa oficial también solicitó para él el arresto domiciliario.

Ver además: Perpetua a los represores Arrillaga y Marquiegui por el crimen de Ana Lía Magliaro

El sábado, en tanto, se indagó a otros tres exmilitares. En primer lugar lo hizo Julio Efrain Irizarri (66), quien fue encargado de la División II de Inteligencia la Agrupación ADA 60  entre febrero de 1975 y agosto de 1983 y estuvo bajo el mando de Leandro Edgar Marquiegui, condenado dos veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. La defensa pidió también arresto domiciliario por motivos de salud y se formó incidente.

Luego fue el turno de Juan Ramón Goicochea (66), quien se desempeñó como oficial de la Batería A del GADA Mix 602, y se negó a declarar ante la Justicia. La información de su propio legajo lo llevó a ser indagado en el marco de esta causa.

Por último, fue detenido Jorge de Malmayne Duppa (64), quien integró el área S2 del GADA 601 entre diciembre de 1979 y octubre de 1980. Si bien formuló algunas declaraciones respecto de sus funciones, no aceptó recibir preguntas de las partes. Al no verificarse en la fecha en que prestó funciones casos de desaparición, al imputado se lo acusa únicamente de haber participado de la asociación ilícita investigada.

Temas