El municipio pidió financiamiento a Nación y Provincia para arreglar los cementerios

Desde el Concejo Deliberante solicitaron que se concreten reparaciones en el sector de nichos. La obra tiene un presupuesto estimado de casi 8 millones de pesos.

11 de Junio de 2017 19:50

En abril de este año, el Concejo Delineante le reclamó al gobierno de Carlos Arroyo que en “forma urgente” lleve adelante la reparación y puesta en valor del sector de nichos de los cementerios municipales.

Durante la pasada semana, el Ejecutivo local respondió el pedido de informes del HCD. En la documentación oficial, se puntualizó que “se ha evaluado y realizado el pliego correspondiente para la reparación integral de los techos y pluviales del edificio de nichos” del cementerio Parque. “La obra tiene un presupuesto estimado de $ 7.800.000”, se remarcó.

Sin embargo, desde el gobierno comunal aclararon que “debido al monto de la obra estimado y de no contar hasta el momento con la partida presupuestaria correspondiente para la ejecución de dichas obras, las mismas han sido incluidas en el pedido de financiamiento externo (Provincia/Nación) elevadas al Ejecutivo”.

Con respecto a los nichos del Cementerio La Loma, el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, explicó que “se encuentra evaluando la posibilidad de realizar las obras por administración con cooperativas de trabajo”. 

Por su parte, el concejal de la UCR, Eduardo Abud, denunció el "estado deplorable” en que se encuentran las instalaciones pertenecientes al sector de nichos de los cementerios de la Comuna de General Pueyrredon

Abud, autor del pedido de informes, advirtió que “el estado actual del sector de nichos del cementerio Parque al igual que el del cementerio La Loma, genera riesgos tanto para el personal como para los vecinos que concurren a este lugar, dado el desprendimiento de mampostería”.

Detalló que “las filtraciones generalizadas producen deterioros en el sistema eléctrico produciendo cortocircuitos,  y electrificación de paredes con el riesgo que esto implica. En este sector los elevadores para féretros son eléctricos y funcionan con línea trifásica, sobre un suelo inundado generando un coctel demasiado peligroso".

Quienes tienen familiares en estos sectores se sienten en pésimo estado cuando ven los cajones destruidos por el agua y la humedad y el deterioro que esto produce en los féretros quedando en algunos casos los restos al descubierto”, remarcó.

Para finalizar, el concejal radical detalló que “se desafectó del uso a un 50 % de nichos por estar en pésimas condiciones o totalmente inundados generando una perdida importante en los ingresos que produce estos cementerios. Los empleados municipales deben desagotar a secadores y baldes los 20 centímetros de agua que ingresan en una tormenta”.
 

Temas