Lavado Total: piden que devuelvan los autos de las personas a las que se le dictó la falta de mérito

El pedido lo hizo el abogado de los catorce sujetos que fueron desprocesados. Para Martín Ferrá la mayor parte de la investigación se hizo mal y fue una “gran pantalla”.

12 de Junio de 2017 09:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Junto a la decisión de confirmar el procesamiento de trece personas en el marco de la denominada causa “Lavado Total”, la Cámara Federal de Apelaciones dictó la falta de mérito de otras catorce personas que habían sido aprehendidas y sus domicilios allanados en septiembre del año pasado. La defensa de esos sujetos volvió a solicitar la restitución de los automóviles secuestrados y denunció que están tirados en un predio que no reúne las condiciones mínimas de seguridad.

Para el abogado Martín Ferrá la investigación a cargo del juez federal Santiago Inchausti fue una gran pantalla de sesenta pulgadas que resultó ser un simple monitor”. “Se aprovechó la existencia de personas con antecedentes por narcotráfico y la presencia de un miembro de la comunicada gitana para ir contra otros inocentes”, señaló.

Si bien el profesional reconoció que una parte de la investigación estuvo bien hecha, hay una cantidad enorme de trabajo que se hizo mal porque no hay prueba alguna de que las personas a las que se le dictó la falta de mérito hayan cometido algún delito. “Por eso la Cámara Federal de Apelaciones ordenó el desprocesamiento y revocó los decomisos preventivos sobre sus vehículos que deben volver a sus propietarios”, agregó.

Ferrá denunció demoras en la entrega de unos cuarenta rodados –en su mayoría de alta  gama- que siguen “pudriéndose en el predio que no reúne las mínimas condiciones de seguridad" al que lo trasladaron tras estar en el estacionamiento de Punta Mogotes. “Ya le pedimos al Juez que los restituya, hicimos presentaciones y una queja ante la Cámara, además de investigar la posible comisión de delito por parte del magistrado”, indicó. Semanas después de las detenciones de sus clientes, el abogado había dicho que Inchausti tenía un “criterio inexplicable, errático y contradictorio”.

Si bien dictó la falta de mérito de catorce personas, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la maniobra de lavado de activos desplegada por dos grupos de personas organizadas, que producto de actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, conformaron un patrimonio que fue puesto en circulación en la ciudad a través de numerosas transferencias y compra/venta de vehículos –muchos de ellos de alta gama- e inmuebles.

La hipótesis que la Cámara dio establece los roles y modus operandi de la banda. Plantea, por un lado, la existencia  de un grupo liderado por Hugo Alberto Esteban y su entorno, que se dedicaría a la compra y venta de rodados, en su mayoría de alta gama, montando para ello un comercio clandestino con la fachada de concesionarias o galpones, que no estarían sujetos a ningún tipo de registro ni tributo o control fiscal. El otro grupo detectado, liderado por Juan Manuel Mariscal y su entorno, se dedicaría al comercio de estupefacientes. El imputado ya fue condenado a siete años y seis meses de prisión por transportar unos 150 kilos de cocaína por la autovía 2.