Estudiantes exigen en el Consejo Superior un juicio académico contra Lobosco

En el marco de la sesión de las autoridades de la Unmdp, la comunidad educativa pide medidas concretas contra el docente acusado por abusos. “El Protocolo por casos de Violencia de Género no contempla resoluciones contra el victimario”, advirtieron.

15 de Junio de 2017 11:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves en la mañana, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata se reunió en una nueva sesión y decidió incluir en el temario el polémico asunto del docente Marcelo Lobosco, sobre quién se registran hasta siete denuncias de abuso desde el año 2011 a la actualidad.

Durante la previa del encuentro de las autoridades universitarias, un numeroso grupo de estudiantes se presentó en el Rectorado para exigir medidas concretas contra el acusado, actualmente con pedido de licencia.

En diálogo con 0223, Macarena, Consejera de la Facultad de Filosofía, reparó en que el cese de actividades parcial de Lobosco “no se generó porque la facultad haya hecho algo, sino a raíz de los cortes de calle que hicimos, la visibilización a través de los medios y las pasadas por las cursadas, algo que ayudó un montón para que toda la facultad se enterara de lo que sucede”.

En esa línea, la joven precisó que el docente “no dará clases en todo el cuatrimestre” y criticó “tanto a la Decana de la Facultad como a la directora del Departamento de Filosofía, que no han hecho nada, solo hablaron a través de los medios diciendo lo contrario a lo que nos dijeron a nosotros en el Consejo Académico”, describió.

“Ellas ante la prensa manifestaron que no se podía hacer nada por el momento y que iban a proceder para que el tema pase por las vías burocráticas, que el expediente no estaba cajoneado. Lo cierto es que el expediente si se cajoneó por supuesta falta de pruebas, asi que claramente nos mintieron y no han tomado cartas en el asunto”, las fustigó.

Al respecto de lo expuesto por la decana de la Facultad, María Coira y el rector de la universidad, Francisco Morea, sobre la decisión de que el expediente contra el profesor sea tratado mediante el Protocolo para casos de Violencia de Género., Macarena separó los tantos: “Ellos alegan que con eso lo van a poder sacar, pero esto no es así porque el protocolo no contempla al victimario, solo a la víctima, no dice que hacer con el victimario”, aclaró.

Posteriormente sumó su voz Sonia López, docente de la Facultad de Filosofía, quien en diálogo con este medio precisó: “Para nosotros es grave lo que está pasando, sobre todo porque no es una situación nueva, además de que también sabemos que no es la única. Hay denuncias radicadas desde el año 2011, este expediente está trabado, consideramos que había que hacer pública esta situación, el docente sigue estando frente a estudiantes, no renunció en su cátedra, simplemente pidió una licencia, que de algún modo es un triunfo de todas las movilizaciones que hicimos”, resaltó.

En ese sentido, López detalló: “Exactamente hay siete denuncias radicadas. En la última resolución que conocimos en el Departamento de Filosofía, el expediente había vuelto a Legales porque no se habían encontrado pruebas suficientes. Por eso fuimos al Consejo Académico de la Facultad, para exigirle a la decana que inicie el juicio académico contra Lobosco, ella puede suspender al docente de sus funciones como medida de seguridad, tanto para que no esté frente a los estudiantes como para que no esté incluso ante los colegas, porque dentro de las denuncias hay una de una docente”, recordó.

Sobre el final, consultada por el extenso tiempo de desarrollo que lleva la problemática, la docente entendió: “Por un lado es muy difícil para las víctimas denunciar, en parte por la desidia y la falta de respuestas ante estas situaciones, las personas dicen `para que voy a decir algo o radicar la denuncia si queda en la nada´. Este tema es vox populi, se sabe por los pasilllos, la materia que el docente dicta es la última materia del profesorado en Filosofía, es la Didáctica Especial, él es el docente que coordina las prácticas que hacen los estudiantes en las escuelas antes de graduarse, todos tienen que pasar por esa materia el último año de su carrera antes de recibirse. Esta situación la conocemos todos, se da y es repetida, y también lo que es repetido es el silencio institucional”, concluyó.