Convocan a una protesta en rechazo a los recortes en las pensiones por discapacidad

Tendrá lugar este jueves desde las 18 frente a la municipalidad. Acudirán organizaciones y acompañantes terapéuticos que denuncian “enormes” quitas de pensiones y nuevos requisitos calificados de “absurdos”.

Macri y Michetti, envueltos en otra delicada determinación política.

15 de Junio de 2017 09:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última semana, sostenido en un decreto de Carlos Menem del año 1997, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió retirar pensiones por discapacidad a un gran grupo de personas sin tener en cuenta criterios socio-económicos ni las situaciones particulares de los beneficiarios de los planes. En pocos días, la indignación se propagó a lo largo y ancho de la Argentina y Mar del Plata no resultó la excepción.

Desde el Comudis, el Consejo Municipal de Discapacidad, convocaron una concentración en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen este jueves, a partir de la hora 18, a fin de visibilizar su reclamo para que no se apliquen las polémicas quitas asistenciales.

En paralelo, desde el Colectivo Marplatense de Acompañantes Terapéuticos (Co.M.A.T), dialogaron con 0223 sobre esta nueva problemática. Uno de sus integrantes, Guillermo Igarza, calificó de “lamentable la determinación del gobierno” y aclaró: “Ya se venían viendo algunos casos de recortes a personas con discapacidad, desde hace varios meses. La normativa se firmó en diciembre, pero se conoce ahora”, detalló.

Igarza reparó también en los requisitos impuestos para obtener dichas pensiones: “Son absurdos y no tienen correlación con la realidad socio-económica actual, entre ellos se pueden distinguir el no poseer un auto, -cuando sabemos que es una necesidad básica para transportarse en casos de personas discapacitadas-, o que el cónyuge no cobre ninguna pensión o jubilación. Hay casos en los que se incluye a la mínima de $6377”, sentenció.

“Es evidente que ya hay una política decidida a quitar estos subsidios. Además, se retrasan más de lo habitual los certificados de discapacidad, porque ahora piden requisitos relacionados a las propiedades de los afectados. Esto nos retrotrae a la peor época, a esos momentos en que las personas discapacitadas eran tratadas como objetos”, argumentó el acompañante terapeútico en la previa de la manifestación.

“Hay un repudio masivo, de muchas entidades, entendiendo que este es un ataque gravísimo a los derechos de estas personas. Los afecta en la cotidaneidad de su vida. Hay familias que realmente no pueden cubrir los costos de vida, produciendo daños en muchos casos irreversibles de las personas que los necesitan”, culminó Igarza.

Temas