Estudiantes reclaman al Consejo Escolar por el mal estado de las escuelas: “El pedido es justo”

Están reunidos en el IPA y analizan un relevamiento del estado de los edificios realizado por los propios alumnos. La presidenta del organismo provincial reconoció que en muchos casos la situación es compleja pero aclaró que “hay un frente de obras en marcha”.

16 de Junio de 2017 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una larga lista de reclamos, estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciarios públicos de Mar del Plata se movilizaron a fines de mayo al Consejo Escolar para exigir respuestas concretas. Tras algunas idas y vueltas, ambas partes acordaron reunirse este viernes en las instalaciones del Instituto Polivalente de Arte para revisar los puntos del amplio petitorio que habían elaborado los alumnos.

Por eso, desde temprano, los chicos se movilizaron a la sede del IPA (Santa Fe y Alberdi) para conversar con la presidenta del Consejo, Sofía Badie, la jefa Regional de Infraestructura, Silvia Luenzo y la inspectora jefa distrital María Elisa Bignone.

Al comienzo del encuentro –arrancó poco después de las 11 de este viernes-, los chicos expusieron los pedidos puntuales para cada establecimiento, tarea que aún continúa.

En diálogo con 0223, Luciano, alumno de la escuela Mariano Moreno, dijo que cuentan con “un petitorio con un relevamiento de todas las escuelas” y reparó en que en el caso particular de su colegio, cuentan con fotografías “para que no nos puedan negar cuál es el estado del establecimiento”. “Venimos preparados porque somos los que estamos en cada escuela y sabemos bien cómo estamos”, aseveró.

Juliana, estudiante del Illia y también participante de la reunión que se desarrolla en el IPA, lamentó que las autoridades “nieguen cuál es el estado de las escuelas” y ejemplificó: “No es cierta  que la escuela Mariano Moreno no corre riesgo de derrumbe”.

En tanto, Ignacio, militante del centro de estudiantes del IPA, cuestionó la falta de inversión en el mantenimiento de los edificios. “Los terciarios somos el final del presupuesto y eso hace que tengamos problemáticas estructurales similares. En el caso del IPA, es un exhotel que no tiene salida de emergencia, que tiene planes de obras abandonados desde 2013”, advirtió.

A su vez, anticipó: “Vamos a exigir plazos que no plantean en sus respuestas, lo cual nos parece una falta de responsabilidad política, además de una subestimación muy grande si creen que nosotros no sabemos cómo funciona el Consejo Escolar”.  

Más adelante, el joven denunció que muchos de los que participaron el año pasado de la toma del Consejo Escolar sufren “persecución”. “Después de esa protesta la policía envió cartas a las escuelas exigiendo información de las caras visibles de esa toma”, contó. 

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, dijo que el objetivo del encuentro es tratar de "responder las preguntas y el petitorio que presentaron los alumnos", en un marco de "buen diálogo, de muy buena comunicación".

En ese orden, valoró la decisión de los estudiantes de ponerse a la cabeza de los reclamos por mejores condiciones estructurales de las escuelas públicas. "Me parece muy bien que los adolescentes y estudiantes se manifiesten, de hecho, uno como docente ya lo ha hecho desde su lugar", afirmó en declaraciones a 0223

También reconoció que el pedido de le parece "justo" y lo consideró "parte de la democracia". "Nosotros, como representantes del pueblo en cargos electivos, les tenemos que dar respuestas", indicó. 

"El reclamo es muy justo porque hay edificios que son históricos, que han funcionado como hoteles y que no están en condiciones de funcionar como escuelas; hay escuelas rurales que no están funcionando bien", dijo Badié. No obstante, aclaró que también "es necesario decir que tenemos un frente de obras importante y que estamos trabajando para ir subsanando".

"Tenemos presupuesto. pero siempre pedimos más porque Mar del Plata es el segundo distrito más grande de la provincia después de La Matanza, pero hemos tenido buena recepción", concluyó.