Protección animal: buscan erradicar zoológicos y tracción a sangre en toda la Provincia

El Mini Zoo El Paraíso de Sierra de los Padres cerró recientemente. Foto: 0223. 

18 de Junio de 2017 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires iniciaron una tarea de relevamiento sobre la realidad de cada municipio en materia de protección animal. Y el objetivo final es ambicioso: avanzar en una regulación para que los zoológicos se reconviertan y eliminar la tracción a sangre de todo el territorio bonaerense.

“Creamos un área relacionada y estamos tratando de abordar un tema sensible, sobre el cual hay más reclamos y miliatancia de lo que uno cree. Hay muchas organizaciones trabajando en este tema, algunas de ellas con objetivos muy ambiciosos. Lo que nosotros pretendemos es que al menos haya  un cuidado de los animales, áreas de protección en cada municipio. Nos parece que los zoológicos atrasan 100 años y el tema de los carros lo estamos tratando de trabajar con los intendentes para implementar mecanismos alternativos que ayude a un sector vulnerable de la población”, resumió el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino.

Mar del Plata es un ejemplo de ambos casos. En las últimas semanas, cerró el Mini Zoo El Paraíso, en medio de la polémica que se genera por este tipo de establecimientos. Sin embargo, en el caso del Mini Zoo también funcionaba como un sitio de recuperación de animales.

Ver más: El zoológico de Sierra de los Padres ofrece regalar todos sus animales

En ese sentido, Lorenzino remarcó que sin los zoológicos “debe haber iniciativas que apunten al cuidado de los animales, a la recuperación de los animales maltratados”. Sin embargo, remarcó que en muchos municipios “todavía no hay áreas de Zoonosis”, por lo que remarcó que es complejo abordar una temática en la cual “hay mucha disparidad”.

“Es bastante dispar la disponibilidad de recursos. Por eso estamos haciendo un relevamiento para saber qué tiene cada municipio. Algunos, muy pocos, tienen un hospital veterinario, otros tienen deseos de tenerlo. Otros tienen ordenanzas que prohiben la tracción a sangre y la implementan, otros no tienen nada”, contó el defensor del Pueblo de la Provincia.

En esa línea, remarcó que el objetivo es “establecer un piso” que contemple “políticas de castración, controles, operativos”. “Hay miles de temas. Pero un primer paso es hacer un relevamiento, trabajar para erradicar la violencia, la tracción a sangre y decirles no a los zoológicos”, concluyó.

Temas