Fuera de carrera, plazas en la mira y amistades peligrosas

20 de Junio de 2017 22:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno menos y siguen tras la unidad

“¿Lo ven a Giri? Avisenle que no va a tener lugar”, le dijo un alto dirigente bonaerense al intendente Carlos Arroyo en una de las últimas visitas a Mar del Plata. Y se ve que finalmente el mensaje, repetido  hasta el hartazgo, llegó a destino. En las últimas horas, a través de una carta abierta, Emiliano Giri confirmó que  no participará de las próximas Paso debido a que no tenía lugar.

Su último intento había sido encabezar una lista apadrinada por el “Momo” Venegas, pero desde las altas esferas de Cambiemos le volvieron a cerrar la puerta a una postulación del expresidente del Emtur que salió del gabinete en medio de un escándalo por presuntos hechos de corrupción. Aunque fue sobreseído, en las últimas horas apareció un arrepentido que podría volver a complicarlo. “Igual, nunca tuvo la puerta abierta. Él quiso, pero siempre le dijimos lo mismo”, confiaron del Pro.

 

Mientras tanto, desde Cambiemos siguen trabajando en pos de la unidad, debajo de la figura de Vilma Baragiola. En el arroyismo sigue escalando posiciones el secretario del Concejo Deliberante, Juan Tonto, mientras que el intendente impulsa a su yerno Mauricio Loria.

El Pro de Juan Aicega lanza a Guillermo Volponi y Lucas Fiorini buscará la renovación. La incógnita es qué harán los radicales díscolos a la gestión de Arroyo. Algunos insisten que irán con lista propia. Otros dicen que hay lazos tendidos y que podría terminar todo en unidad.

 

Plazas en el ojo de la tormenta

En la pasada reunión de la comisión de Obras del Concejo Deliberante, los concejales mantuvieron un encuentro con el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz.

En la reunión, el funcionario de Arroyo brindó detalles sobre  la construcción  y puesta en valor de 16 plazas en el Partido de General Pueyrredon. “Se pretende llegar a los barrios, con buen arbolado, iluminación, canchas polifuncionales  y veredas, para que se conviertan en atractivos espacios  verdes, adecuando el equipamiento a cada plaza en base a un proyecto  genérico que actúa como marco de referencia, explicó De Paz.

La iniciativa de más de 100 millones de pesos ha provocado críticas por parte de la oposición y dudas en el propio bloque de Cambiemos.  El presidente del bloque de concejales del FpV, Daniel Rodríguez, afirmó que “estamos hablando de un tema grave, nadie puede convalidar la construcción de una obra sobre una obra que ya está; se habla de un playón en una plaza que ya tiene un playón y si destruye un playón para construir otra va a tener que explicar por qué lo destruye”.

Por su parte, el concejal Balut Tarifa Arenas lanzó: “Nos están cagando”. Puntualizó: “En el barrio 2 de Abril se va a construir un playón deportivo. Podemos diferir en cuánto puede costar la construcción o no de un proyecto; ahora, no podemos discutir el hecho de la realidad. El playón deportivo, con los arcos y las jirafas para básquet ya están”.

A su turno, el concejal radical Mario Rodríguez señaló que  “bienvenido si construyen un playón deportivo pero la verdad que a los vecinos de algunos barrios si nosotros pensamos que se van a poner contentos porque les vamos a hacer una cancha de bochas, nos van a sacar carpiendo”. “Hoy la prioridad es otra. Estas obras son importantes pero no prioritarias; si a los vecinos no les acercamos las obras que ellos están pidiendo, la verdad que no nos van a recibir muy bien”, añadió.

Par finalizar, el edil de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, consideró que “en vez de intervenir en 16 plazas de barrios, con estos fondos tranquilamente se podrían mejorar la situación de otros tantos barrios y no tendríamos que explicarles a los vecinos que pretendemos construirle un playón deportivo por sobre el que ya tienen”.

“Cualquiera que llame por teléfono a un vivero, para comprar un árbol de vereda, me va a decir si comprás uno solo te lo cobro $300 y estamos diciéndoles a los vecinos que vamos a comprar más de 600 árboles y vamos a pagar $860 cada uno. Sé que la municipalidad paga mal, que hay que cubrir los costos inflacionarios, somos malos pagadores, pero no me imagino –salvo que se pretenda decir que la inflación va a ser del 300%, no creo- que un árbol para ellos va a valer eso”, denunció Fernández.

 

Gaviotas revoloteando

Gustavo Pulti confirmó esta semana que Acción Marplatense volverá a la boleta corta, luego de algunos intentos por cerrar una alianza con el kirchnerismo nacional, sin éxito. Sin embargo, en la conferencia que confirmó esta decisión y ratificó el pacto con el sector del socialismo encabezado por Francisco Morea, evitó hablar de las internas que afronta el partido.

Mientras tanto, Santiago Bonifatti, con Nueva Acción, sigue trabajando para presentar una lista propia con Juan Rey a la cabeza. ¿Llegará a competir?

 

Las polémicas rendiciones de cuentas 2016

Tal como reveló 0223, se venció el plazo para que el Concejo Deliberante trate las rendiciones de cuentas del primer año del gobierno de Carlos Arroyo. En la última sesión del HCD, la oposición criticó fuertemente al oficialismo.

“El oficialismo quiere esconder las rendiciones de cuentas, es probable que el Tribunal de Cuentas le haga un cargo a todo el Concejo Deliberante”, dijo la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, quien remarcó: “¿Qué nos demostrarían las rendiciones de cuentas si pudiéramos desmenuzarlas con números? Tienen una ciudad parada, tienen una ciudad donde no han hecho nada. Tienen una ciudad que ha tenido fondos de Nación que solamente sirvieron para pagar sueldos”.

A renglón seguido, la edil opositora detalló que “en esta rendición de cuentas vemos que la Nación ha enviado 315 millones de pesos de un ATN, que son de libre disponibilidad,  que se han usado para pago de sueldos”. “Este municipio ha recibido partidas presupuestarias de recursos afectados que las tuvo en un plazo fijo”, reveló.

Para finalizar, la concejal pultista dijo que “recibieron plata de Nación y Provincia, la pusieron en un plazo fijo que les redituó 4 millones de pesos. Uno podría decir ‘bueno, no hicieron lo que tenían que hacer en educación y seguridad pero ganaron 4 millones de pesos’ pero el estado municipal pagó en concepto de intereses por giro en descubierto casi 50 millones de pesos, o sea, que no hizo ningún negocio. Pagó intereses por 50 millones de pesos y ganó 4 millones, o sea, perdimos 46 millones y no hicimos lo que teníamos que hacer porque cada vez que se gira en descubierto es para pagar sueldos”.

 

“¿Qué hay que esconder?”

En el marco de la controversia por las rendiciones de cuentas, el presidente del bloque de concejales del massismo, Cristian Azcona, le apuntó sus cañones al hijo del intendente y titular de la bancada oficialista, Guillermo Arroyo.

“El Tribunal de Cuentas, en el 2019, de los veinticuatro concejales, de un concejal nos vamos a acordar. Nos vamos a acordar de Guillermo Arroyo porque es lamentable que no quiera tratar la rendición de cuentas. Cuando nos llegue la multa, seguramente nos vamos a acordar de ese señor.”, afirmó Azcona y preguntó: “¿Por qué tenemos que ocultar la discusión de un expediente? ¿Por qué de acá a dos años nos van a tener que cobrar una multa, si yo vengo a trabajar todos los días, a todas las Comisiones? ¿Por qué no se pusieron en tratamiento esos expedientes? ¿Qué hay que esconder?”.

Por su parte, el concejal Alejandro Ferro dijo que “el Presidente de la Nación y el Pro si hay una bandera que tienen o creen tener es la bandera de la transparencia. Creo que esto es una vergüenza nacional, esto va a terminar mal. Que no solamente se escondan las Rendiciones de Cuentas –porque se escondieron-, que no se traten, se pretenda interpretar las cosas de una manera, nos quieran llevar puestos a todos”.

 

La defensa y el ¿olvido? de Arroyito

Ante los cuestionamientos de la oposición, el concejal oficialista Guillermo Arroyo  desmintió que fue “una decisión política o que haya existido alguna maniobra para evitar” el tratamiento de las rendiciones de cuentas 2016.

A su vez, el hijo del intendente admitió que “realmente se me pasó el plazo, se me pasó en serio. Cuando dicen que yo las traté de ocultar se equivocan y mucho porque las cuentas no son públicas o no tuvieron acceso al expediente”.

“Acción Marplatense tiene suficiente experiencia en esto, Claudia Rodríguez trata de sembrar dudas o poner un manto de sospecha, no sé quién le da las órdenes de venir a embarullar este tipo de cosas y ya que tan claro tiene el ejercicio de la concejalía, tanto equipo que tienen y han llevado adelante la ciudad durante ocho años, lo único que debería haber hecho es pedir el tratamiento de las rendiciones  de cuentas. Ningún concejal de la oposición pidió el expediente para verificar o leer nada, no sacaron una sola copia”,  disparó Guillermo Arroyo

 

Amigos son los amigos

Ante el hundimiento del barco pesquero “Repunte”, el Partido Obrero lanzó duros cuestionamientos contra el empresario Luis Caputo, dueño del buque.  “El Repunte es un barco de 32 metros de eslora de la empresa Ostramar, propiedad de Luis Caputo, un empresario que desde hace años mantiene sus barcos parados, haciéndoles reparaciones parciales que le permiten retener los permisos, ante los laxos requerimientos de un Consejo Federal Pesquero que sistemáticamente le renueva las justificaciones de inactividad”, revelaron desde el PO.

A continuación, denunciaron: “El Consejo Federal Pesquero le otorgó la justificación de inactividad, cuando el propietario de la embarcación todavía no había terminado la revisión ni había renovado los certificados de la Prefectura. Estos permisos por inactividad son obtenidos gracias a que Caputo cuenta con un familiar al frente de la dirección de pesca, Francisco di Leva”.

Para finalizar, detallaron: “Caputo no solo mantiene en forma sospechosa los permisos de pesca sino que también es un campeón para fugar capitales al exterior: en 2016, sus oficinas fueron allanadas por contrabando y evasión fiscal; la maniobra se basaba en facturar las operaciones de venta al exterior de langostinos y calamares por cuenta de supuestas sociedades uruguayas”.

 

“Morea achicó a la Universidad, hay cada vez menos estudiantes”

La agrupación Franja Morada de la Universidad Nacional de Mar del Plata festejó su 50 aniversario en una cena en el Club Quilmes donde congregó a más de 400 miembros.

Con un auditorio colmado y gran mística, dirigentes de todas las edades rememoraron la vasta historia de la agrupación. En el encuentro, también hubo cuestionamientos contra el Rector Francisco Morea, quien cerró una alianza electoral con el exintendente Gustavo Pulti.

En ese sentido, los jóvenes de Franja Morada afirmaron: “Nos reúne rememorar pero también un proyecto distinto de universidad a la que actualmente existe en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la gestión ha perdido el rumbo y tiene distorsionada las prioridades,  se han perdido valiosas oportunidades de acceder a programas y financiamiento,  achicaron a la Universidad cada vez menos estudiantes cada año, y todos los días perdemos relevancia como polo educativo en nuestra región".

“Hay nuevas carreras pero sin ningún tipo de planificación, ni sensatez en la inversión de recursos, ni transparencia, vemos totalmente resentido el sistema funcional y administrativo de la Universidad, seguimos en aulas cada vez peor mantenidas, sin equipamiento, sin bandas horarias, sin cargos docentes y la cuenta sigue”, destacaron.