Trabajadores de Sancor en alerta por pagos reducidos

Continúan los inconvenientes tanto para los 40 empleados directos de la firma en Mar del Plata como para las 60 familias afectadas indirectamente por la crisis en la empresa láctea. Por el reciente Día del Padre, uno de los trabajadores escribió otra conmovedora carta sobre la situación.

La manifestación en ruta 88 y Hernandarias en abril pasado.

22 de Junio de 2017 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de la empresa láctea SanCor siguen con serios problemas para cobrar sus sueldos. Luego de un pago realizado por la compañía a mediados de mayo pasado, recibieron la semana última, en la previa del Día del Padre, una parte de sus salarios en una liquidación muy reducida.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 José Jaureguy, uno de los voceros de las cerca de 40 familias que dependen directamente de la operatividad de la empresa. “Nosotros seguimos trabajando normalmente, ahora nos deben tres meses. Si por lo menos nos dijeran que nos pagan el mes de mayo completo y que la deuda la liquidaran en cuotas, el panorama sería otro”, consideró el trabajador en primera instancia.

“Empezamos junio con dos meses de deuda. Pero ya está por finalizar este mes y lo único que recibimos el viernes antes del día del padre fue un pago de 4.000 pesos”, relató Jaureguy, que escribió una nueva carta para manifestar por escrito la desesperante situación de los trabajadores.

Ante la posibilidad de que la compañía decrete una licencia extraordinaria por seis meses, suspenda a los empleados y pague el 75% de los sueldos, el dirigente separó los tantos: “El asunto es que eso no es remunerativo para el medio aguinaldo y deja afuera los aportes jubilatorios y los pagos a las obras sociales”, graficó.

Sobre la problemática de SanCor a nivel nacional, Jaureguy precisó que “el gobierno ya aportó 200 millones de pesos y que ahora faltan otros 250 millones en préstamo” y aclaró: “Nunca hicimos paro, en 21 años que tengo de antigüedad. Lo que está haciendo esta gente, es esperar que nos cansemos y renunciemos”, consideró.

 

EL PEOR DÍA DEL PADRE

Como ya todo el mundo sabe de los graves problemas que tiene nuestra querida empresa lactea Sancor, este domingo para nosotros no va ser del todo feliz.
Si por la parte afectiva que nos brindan nuestros hijos así como a los que todavía conservan o conservamos con vida a nuestro papá también lo van a disfrutar, y el que no, seguramente lo recordara con una sonrisa.
Pero la tristeza o desilusión es tan grande que seguramente opaca todo esto. Porque?, hace un par de semanas nos comunicaron que se había llegado a un arreglo con el gobierno y la máquina comenzaba a girar otra vez, fue una inmensa alegría para nosotros los trabajadores. Pero no!, era una gran mentira, como venimos escuchando ya hace un tiempo largo, venimos es una manera de decir, solo escuchamos rumores, porque nadie nos comunica nada.
Según el arreglo nos pagarían paulatinamente y blablabla, pero todo falso, sigue todo en cuotas mínimas cuando se les ocurre y la deuda hacia nosotros cada vez es más amplia.
Compañeros con licencia obligada con la teoría que si bien salís de licencia extraordinaria, igual te pagan el 75% del sueldo (si lo pagarán), los que quedan hacen el trabajo de 3 y por sus propios medios económicos para no faltar y fallar a la empresa!!!.
Por eso es triste, porque el que trabaja no debe ser manoseado así, no le deben mentir, le deben dar respuestas como el responde cuando trabaja, y bien que lo hacemos sin quejarnos, pero esto nos supera. Con una deuda total al menos para mi y mis compañeros de casi 3 meses, y con la esperanza y rumores que el viernes 16 nos depositarían como mínimo $12000 o un sueldo entero como alguna vez prometieron, esperando y esperando, algunos al lado de un cajero como un ladrón al acecho, nos depositan solo $4000 que es mucho, pero no para casi 3 meses de deuda no es nada!!!!!.
Pregunto, que pensaran los directivos?, demosle está suma a los empleaditos que nunca dicen nada para que pasen un día del padre felices!, o acaso se olvidan que las deudas son cada vez mayores (alquileres, créditos que pagar, tarjetas, fiado en un simple almacén de barrio, etc).
Como le explicamos a un hijo que no le podemos comprarle un juguete/una salida a pasear para comer algo/cualquier cosa, si ellos nos ven trabajar y es lógico que te pregunten: papá/mamá si vos trabajas porque no tenes plata, la vida es asi?
Escuchar de un compañero/amigo de mas 20 años de antigüedad y siendo un extraordinario trabajador, que me cuenta que en estos días hablo con su hija adolescente que lo que venia planificando hace un tiempo largo de poder pagarle sus estudios de Veterinaria en Tandil tenían que derribarse por la cuestión de que cobrando asi le seria imposible y no saber si tendría continuidad laboral, entonces debería elegir una carrera que se pueda estudiar en esta ciudad, eso para mi no tiene lógica ni razón, y asi, muchas historias mas de gente común y trabajadora como nosotros.
Yo tengo una explicación para eso, son empresarios (que no es malo si fueran efectivos), no son trabajadores, nosotros pensamos con el corazón, ellos piensan con nuestro bolsillo y no les importa nada, saben porque me doy cuenta?, desde el momento que no te informan nada y cuando lo hacen te mienten, es ahí cuando descubrimos que no tienen escrúpulos y menos corazón.
Tus familiares/conocidos/allegados todos te dicen o te sugieren, porque no trabajas por lo que te pagan y te vas a tu casa, la pensas, decis seria lo lógico, hay un 10% de mercadería para vender y cuando llega, pero pensas también, si yo no voy al cliente y trato de venderle lo poco que tengo menos plata entra a la empresa y mas probabilidades de no cobrar tengo, además tu moral no te deja no cumplir las horas que estás contratado, por eso lo haces muy triste por dentro pero muy alegre por fuera para que tus clientes te vean fuerte.
Tambien pensé: me pueden echar por escribir esto, y dije, porque? Por decir la verdad, por no faltar a trabajar?, No robamos nada, no mentimos, solo trabajamos, seria muy descarado que te echen por esto, es mas, seria muy lógico que alguien nos explique algo pero cara a cara de una vez por todas.
Es así, un día del padre distinto, triste para mí, por mi, por mis compañeros que la están pasando mal, por los que licencian, por los que echaron sin causa (eran y son excelentes trabajadores y personas). 
Nosotros los Argentinos no tenemos que olvidarnos de nada, para eso están los políticos (la mayoría), los directivos (la mayoría), que juegan con el entusiasmo de los laburantes y hacen que el pueblo descrea cada vez mas de ellos, yo ni nadie puede cambiar eso, creo!.
Escribo estas últimas palabras aunque no lo crean con una lágrima que cae sobre mi cara, porque aunque soy muy frío y siempre estoy de buen humor y tiro siempre para adelante, esto me afecta mucho y el que me conoce sabe que me amargo muchísimo!
Hoy estoy a punto de bajar los brazos, pero veo a mis dos hermosos hijos y se que tengo que seguir peleándola por ellos, para que tomen mi ejemplo y no sean igual a mi, que sean mejores que yo!!!!!