Vidal convocó a gremios docentes a retomar negociaciones salariales

La reunión está pautada para el miércoles a las 11 en la sede de la cartera de Economía. A partir de este martes los docentes percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios. 

Foto: archivo 0223

26 de Junio de 2017 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno bonaerense convocó para este miércoles a los gremios docentes bonaerenses con el fin de retomar las demoradas negociaciones salariales y anunció que este martes depositará un nuevo anticipo a cuenta del aumento que se negocie en las paritarias. 

El viernes pasado los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Unificado alertaron sobre la posibilidad de convocar a nuevos paros ante la "intransigencia" del Ejecutivo de María Eugenia Vidal de retomar el diálogo. 

Hasta ahora, pese a los paros, las movilizaciones y las convocatorias, la negociación entre Gobierno y sindicatos está prácticamente estancada y sin una solución en el corto plazo. 

Fuentes del Ministerio de Educación provincial indicaron que esta nueva reunión esta pautada para las 11 en la sede de la cartera de Economía. 

Al mismo tiempo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que a partir de este martes, los docentes percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios. 

Se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, de acuerdo con los rangos salariales de cada trabajador y que, según el gobierno tiene por objetivo "salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria".

El nuevo pago que estará disponible en los cajeros a partir de las primeras horas se realizará teniendo en cuenta el sueldo percibido por los beneficiarios en mayo.

Para quienes sus haberes fueron de hasta 15 mil pesos en ese mes, se les depositará 1.000 pesos y para quienes percibieron más de 15 mil y hasta 20 mil se les abonará 1.500 pesos. 

Para los sueldos de entre 20 mil y 30 mil pesos, el monto será de 2.000 pesos y los que superaron los 30 mil pesos se les otorgará un adelanto de 2.500 pesos.

Iguales montos fueron abonados en mayo último teniendo en cuenta los sueldos percibidos en abril y respetando el mismo rango salarial.

En tanto, el primer adelanto, a cuentas de paritaria, se había abonado en marzo teniendo en cuenta los sueldos que habían sido percibidos en diciembre de 2017 e iban desde 1.500 a 3.700 pesos.

Estas sumas se abonarán a aquellos agentes que estén activos a mayo de 2017 y en el caso de las horas cátedras se les depositarán a aquellos agentes que cumplan con 15 horas en nivel medio y sus equivalencias; mientras que se otorgará en forma proporcional cuando la cantidad de horas sea inferior.

A través de un comunicado oficial, la semana pasada, el Frente integrado por los gremios Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba adelantaron continuidad del plan de lucha y detallaron que podría incluir paros, movilizaciones, jornadas de protesta, campañas de denuncia", entre otras acciones.

Cabe consignar que los gremios agrupados en el Frente de Unidad realizaron el último paro el 14 de junio, luego de rechazar una oferta salarial que incluyó un 21% de aumento salarial con cláusula gatillo, 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016 y una suma por presentismo, atada a la bajar el ausentismo.