Réplica de la fórmula Larreta-Michetti, avisen antes y "muchos sueldos"

27 de Junio de 2017 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Insultos y una dupla ganadora

“Me cog…, me cog…”. Los epítetos del hijo del intendente Guillermo Arroyo durante el pasado viernes a la noche en la casa de su papá eran irrepetibles. Ya al presidente del bloque de concejales del oficialismo le habían avisado que el arroyismo iba a ocupar el sexto y octavo lugar en la lista de ediles de Cambiemos en la próxima contienda electoral.

En un café de Güemes, dos funcionarios de la gobernadora Vidal de primera línea dejaron en claro que habían consentido dos pedidos exclusivos del intendente. Uno era que no haya internas y el otro que la lista la encabezara la radical Vilma Baragiola.

La derrota del arroyismo ya era inevitable a pocas horas del cierre de listas. Sin embargo, la bronca en Cambiemos estalló el sábado en Capital Federal.

El jefe comunal, quien con un fuerte estado gripal se mantuvo en su casa, eligió para las negociaciones a Guillermo Arroyo, y su yerno Mauricio Loria. Ambos aparecieron el bunker de Cambiemos cerca de las 8 de la noche.

En la misma mesa de negociación, se ubicaron el sector de la UCR de Baragiola, el del diputado provincial, Maximiliano Abad, dirigentes de Elisa Carrió y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca.

En ese encuentro, se ratificó que el arroyismo debía ocupar el sexto y octavo lugar en la boleta. No había marcha atrás. Esto provocó que el hijo del intendente estallara de enojo contra los radicales Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano. A su vez, casi le suplicaba a los funcionarios de su padre que le dejaran un espacio  para ubicar en los primeros cuatro lugares a Loria, actual funcionario del Ejecutivo local.

“Lo  están cagando mal a mi viejo, no se merece esto”, disparó un aturdido Guillermo Arroyo en el medio de la calle cuando la realidad ya se imponía. Mientras tanto, los presentes no salían de su asombro por la escena que estaba presenciado. “Esto es fellinesco”, espetaron.

Cuando faltaban pocas horas para que se cumpla el plazo, sin acuerdos cerrados, tal como reveló 0223, los operadores de Vidal decidieron avanzar con una lista propia de concejales encabezada el diputado provincial Maximiliano Abad, dejando afuera a Baragiola y al propio arroyismo. Cuando se dieron cuenta que la cosa iba en serio, los arroyistas recularon.

En pocos minutos, acordaron que  Baragiola se ubicara en el primer lugar de la lista de concejales y se relegara a Loria, el candidato del arroyismo, al sexto casillero.

La actitud de Abad para ordenar la interna de Mar del Plata tuvo su recompensa: será el jefe de la campaña de Vilma Baragiola, como en el 2013, cuando la actual secretaria de Desarrollo Social se impuso con una contundente victoria en las elecciones de ese año.

En la capital provincial además ven que se puede repetir con éxito una fórmula capitalina. “Rodríguez Larreta fue jefe de campaña de Michetti en una legislativa y después se convirtió en jefe de Gobierno. Capaz que en 2019 Maxi repite la historia”, aventuraron.

 

Se bajaron los socialistas y denunciaron “fraude”

En un comunicado de prensa, el Partido Socialista de Mar del Plata anunció que “apoyamos el Frente Socialista y Popular en Mar del Plata, pero no integramos la lista de candidatos”.

En ese marco, se explicó que “motiva esta penosa decisión la pasiva y permisiva actitud asumida por las autoridades provinciales del Partido Socialista ante el avasallamiento de las normas y resoluciones que rigen la vida de nuestra organización por parte de miembros de la dirección local que, en flagrante violación de las mismas, han anunciado la formalización de una alianza electoral con Acción Marplatense utilizando el nombre y los símbolos partidarios”.

“El Partido Socialista ha constituido un acuerdo electoral en toda la provincia de Buenos Aires bajo la denominación Frente Socialista y Popular, y no ha autorizado bajo ningún punto de vista a las autoridades locales del mismo a formalizar otras alianzas locales. Sin embargo, en lugar de respaldar a los compañeros orgánicos, se hace la vista gorda y se convalida el fraude”, finaliza la gacetilla.

 

Feriantes a la ferro: no sabe no contesta

Este martes, 0223 reveló que la idea del Ejecutivo municipal es acordar con los feriantes de Plaza Rocha que se reinstalen en el predio de la estación ferroautomotora, donde ya funciona una feria. La iniciativa está en etapa de discusión y contempla varios pasos, entre ellos un censo a todas las personas que trabajan en el lugar. Así lo explicó la concejal de la Agrupación Atlántica Patricia Leniz

Sin embargo, este martes los responsables de Trenes Argentinos se mostraron sorprendidos por la información. "Nosotros no sabemos nada. Nos podrán pasar el teléfono de la concejal para que nos cuente un poquito más", pidieron a esta redacción. Queda claro que la comunicación no es lo mejor en esta gestión.     

                                   

85 millones de pesos y 200 cargos para los polideportivos: “Son muchos sueldos”

El intendente Carlos Arroyo participó de una charla-debate con los alumnos de Deportea. El jefe comunal recorrió, junto al director del Instituto Superior de periodismo, Juan Carlos Morales, las instalaciones de la escuela de periodismo. Luego comenzó con la charla que duró aproximadamente una hora en el auditorio.

En el encuentro con jóvenes estudiantes, el titular del Ejecutivo local remarcó que “el 10 de diciembre de 2015, recibí un municipio cuya deuda general era de 1000 millones de pesos y 370 millones no documentados quería decir que la deuda general era de 1370 millones, estoy pagando parte de esa deuda, es muy difícil”.

Al ser consultado sobre los polideportivos municipales en los barrios, el jefe comunal lanzó dardos contra el extitular del Enosur, Marcelo Artime. Explicó que “se planificaron 5 polideportivos, se habilitaron 3, faltan 2. Pero los otros 3 que están funcionando tampoco se terminaron de pagar”. “Para poner todo en funcionamiento necesito 85 millones de pesos, cuando los tenga voy a poner todo en funcionamiento, los dos que faltan en el barrio Centenario y el de Camet”, puntualizó.

En ese sentido, Arroyo agregó que “tengo que nombrar 200 cargos para que trabajen en los dos polideportivos, 200 cargos son muchos sueldos, son 200 sueldos”.

 

Poca transparencia

A través de la ordenanza N° 22.588 se declaró la emergencia económica, financiera y administrativa de la municipalidad del Partido de General Pueyrredon, en las áreas social, educativa y en materia de seguridad pública, para luego ser prorrogada por la norma 22.975.

En uno de sus artículos, la normativa establece la necesidad del Departamento Ejecutivo de informar a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del HCD, bimestralmente, sobre toda circunstancia que se suscite en el marco de la emergencia.

En este marco, el concejal Balut Tarifa Arenas señaló que “han pasado meses desde la promulgación de la prórroga de la emergencia, por lo que se debió haber presentado al menos un informe bimestral a los que se refiere”.

“De esto surge que en las distintas emergencias que solicitado el Ejecutivo municipal se ha negado a informar sistemáticamente, y solo ha acercado los informes una vez que fue necesario prorrogar la emergencia”, denunció el edil opositor, quien presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones.

Para finalizar, Tarifa Arenas sostuvo que “en la última prórroga, lejos de cumplir con el objetivo de informar cada dos  meses, vuelven a incidir en el incumplimiento de su deber de informar, lo que demuestra, de alguna forma, el respeto que el Departamento Ejecutivo tiene del Concejo Deliberante”.

 

Una deuda muy dulce

La Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

Entre otras, la empresa Mondelez Internacional mantiene una abultada deuda con el municipio en concepto de derechos de Publicidad y Propaganda. Se trata de casi 1.800.000 pesos. En los últimos días, el gobierno de Arroyo intimó a la firma comercial de sistema de alarmas para que abone dicho monto.

 Se trata de la empresa líder que entre sus marcas tiene a Milka, Cadbury, Oreo, Tang, Halls, Beldent, Clight, Mantecol, Cerealitas, Terrabusi, Tita y Rhodesia.

 

Clubes complicados

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó racionalidad para frenar el tarifazo de luz para los clubes de barrio

Mientras tanto, causó sorpresa y bronca en el Club Atlético Almagro Florida una intimación enviada por Osse. La empresa estatal le reclama una deuda de casi 75 mil pesos a la entidad deportiva y amenaza con iniciar acciones legales.

Ante esta situación, el club presentó una nota en el Concejo Deliberante solicitando que se le eximición de la deuda por “tratarse de un club deportivo”.

 

Obras de sala de salud abandonada

Vecinos de Batán reclaman que se terminan las obras del nuevo centro de salud en esa localidad. “Aún permanece abandonado. Creemos que bien vale el esfuerzo económico que deba hacerse, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la zona, la caída de servicios del Pami, el aumento de la población de la tercera edad por mayor expectativa de vida”, afirmaron.

Y destacaron: “Esta temática incumplida, también tiene que ver con la preservación bien directa de la vida humana, siendo muy irresponsable su postergación, por la causa que sea”.

 

Le voltearon la antena

Según se refleja en el reciente decreto Nº 1446, el intendente Carlos Arroyo le bajó el pulgar a la solicitud de Telefónica Móviles Argentina SA de instalar una antena en la calle 6 entre 731 y 14.

En la documentación oficial, se explicó que “la propiedad está ubicada en un distrito designado urbanísticamente como zona parque destinada a la localización de uso residencial exclusivo de baja densidad”.

A su vez, se detalló que la altura de la antena asciende a 24 metros de altura y de acuerdo a la normativa vigente su instalación está permitida en sectores de equipamiento, industria, y áreas complementarias o rurales del Partido de General Pueyrredon. 

“La normativa no prevé instalaciones de este tipo en ese emplazamiento, y que no existe manera de atenuar o revertir los efectos adversos que esta instalación generaría en el medio”, remarcó el jefe comunal.