Denuncian recortes masivos de becas del Progresar a estudiantes de la Unmdp

"Los estudiantes se enteran cuando van a cobrar al banco", aseguró Ana Catelén, titular de la FUM. Dicen que es un "ajuste encubierto" porque la Anses cambia los requisitos de acceso a la beca y no lo comunica. Hay cientos de casos en Mar del Plata.

28 de Junio de 2017 08:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) denuncian que el gobierno nacional está aplicando una política de ajuste en el Plan Progresar y está recortando discrecionalmente las becas para estudio a cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). 

Al igual que ocurrió en 2016, cuando el gobierno recortó casi 300 becas a estudiantes universitarios en la ciudad, en junio de este año las autoridades nacionales decidieron cambiar los requisitos para acceder al beneficio y, sin previo aviso, dejaron a cientos de jóvenes sin la beca de 900 pesos que les permitía costear algunos de los gastos indispensables de las carreras.

Desde la FUM aseguran que los estudiantes se enteran de la quita del subsidio cuando van a cobrar al banco. "En la Anses les informaron a las autoridades la universidad que la quita se debe a que los estudiantes no cumplen con la regularidad académica y a una serie de errores administrativos", informó a 0223 Ana Laura Catelén, presidenta de la FUM.

"Los estudiantes no son informados de que se cambiaron los requisitos para acceder a la beca y toman conocimiento de la situación recién cuando se acercan al banco a cobrar", explicó Catelén y agregó: "Es una maniobra de ajuste encubierta del gobierno".

La Federación Universitaria Marplatense invita a los jóvenes que concurren a la Unmdp y que hayan sufrido un recorte en el Plan Progresar a acercerse a los distintos centros de estudiantes con los analíticos parciales para obtener información.

"Estamos generando los mecanismos necesarios para facilitar los trámites que permitan dar de alta a los/las estudiantes perjudicados, así como lo necesario para el cobro del retroactivo", detalló Sofía Ardusso, vicepresidente de la FUM.

Temas