Faltan insumos en salas de salud: “Piden a la gente que lleve las agujas”

Lo denunció la Cicop, que presentó este miércoles una nota al Concejo Deliberante. Consideran que es “inexplicable” estos faltantes porque “entra mucho dinero por la sobretasa de salud”.

3 de Junio de 2017 11:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de una nota presentada al presidente del Concejo Deliberante, el gremio de profesionales de la salud (Cicop) alertó al cuerpo de concejales por la falta de importantes insumos médicos en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps).

“Los más importantes son las jeringas de 0,5ml y  de 1ml, lo que nos obliga a realizar una práctica como la vacunación de manera errática e imprecisa, algodón, agujas y catéteres intravenosos de diferentes calibres y cintas adhesivas varias”, precisó la entidad gremial a través de un comunicado.

“Hay falta  de medicamentos como salbutamol y betametasona que utiliza la población de las áreas programáticas en ésta época del año. No hay metoclopramida, hioscina y ranitidina, amoxicilina comprimidos, amoxicilina con ácido clavulánico, diclofenac, soluciones parenterales; cremas para uso medicinal (antibióticos, con corticoides, con vitaminas, para quemaduras, etc., óvulos, escasos anticonceptivos. Desparasitarios y antiparasitarios, hierro y vitaminas para el plan de lactantes, recepción discontinua de medicamentos en salud mental. En vacunas, no hay DPT acelular para nadie, (incluyendo embarazadas) y no se envía regularmente a los Caps la vacuna antigripal para adultos”, precisaron.

En diálogo con 0223, Teresa Leguizamón, secretaria general de Cicop General Pueyrredon, manifestó que en el área de salud “entra mucha plata a través de los programas de Provincia, Nación y de la sobretasa de salud municipal. Sin embargo hay estos faltantes. Debería haber un seguimiento presupuestario para explicar por qué faltan tantos de estos insumos”, remarcó.

“Hay situaciones en donde en los Caps se les pide a la misma población a que lleven sus agujas. La verdad es una vergüenza”, expresó Leguizamón.

Por último, la dirigente sostuvo que “más allá de estos retrasos en el aprovisionamiento de insumos, la falta de reposición de elementos que se deterioran con el uso o son rotos por hechos vandálicos, hay un total destrato a los profesionales de la salud, que sumado a los bajos sueldos, renuncian a sus cargos o bajan sus módulos horarios”, concluyó Leguizamón.

Médicos del Cema realizaron un escrache a las autoridades de la secretaría de salud la semana pasada. (Foto: Cicop)

Temas