El 80% de los consumidores destina hasta el 50% de su sueldo a comprar comida

Así lo revela un informe sobre el comportamiento de los consumidores.  La mayoría prefiere hacer sus compras en almacenes.

3 de Junio de 2017 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 80% de los consumidores de Mar del Plata destina hasta el 50% de sus ingresos a la compra de alimentos y la mayoría elige despensas para adquirir los productos. Así surge de un informe realizado por el Observatorio de la Universidad FASTA sobre los hábitos de compra de los clientes en esta ciudad.

El sondeo se realizó durante la última semana de abril y la primera de mayo entre 500 personas mayores de 18 años que viven en la ciudad y son compradores habituales de alimentos.

“La venta al por menor, comercio minorista, es una actividad económica muy importante en la medida en que cumple una función de venta de bienes y servicios directamente al consumidor final. El comportamiento de compra de los clientes constituye una temática relevante para las empresas, ya que permite tomar conocimiento sobre las necesidades de los consumidores y los impulsos que llevan a éstos a tomar decisiones”, sostuvieron desde el Observatorio de la ciudad.

El mayor porcentaje de encuestados dijo que la primera opción a la hora de comprar comida son los supermercados y en menor medida, las despensas. Sin embargo, la mayoría concreta las compras en los comercios minoristas, sobre todo los hombres

La elección en primer lugar del hiper o supermercado es mayor entre los más jóvenes, en tanto que despensa, supermercado chino o feria comunitaria son elegidos prioritariamente por los mayores de 61 años.

En tanto, la mayoría de los encuestados dijo que accede habitualmente al mismo negocio. Las mujeres muestran más fidelidad en ese sentido. Lo mismo ocurre con las personas pertenecientes a los rangos etarios extremos: los más jóvenes y los mayores aseguraron que concurren “siempre o casi siempre” al mismo negocio.

Según los datos obtenidos casi el 80% de los encuestados destina entre el 10% y el 50% de los ingresos familiares a consumo alimentario.

En relación a las características que se tienen en cuenta en el momento de elegir el lugar donde compra, se destaca que la variedad de productos, el precio y la cercanía son decisivos. Otros aspectos considerados son la higiene, la atención y las ofertas. El medio de pago, los descuentos de tarjetas y el estacionamiento aparecen como factores no decisivos.

De acuerdo al mismo informe, las mujeres consideran en mayor medida que los varones precio, descuentos con tarjetas y medios de pago, mientras que los varones atienden más a la disponibilidad de estacionamiento.

El rango etario de mayor edad prioriza la atención y no considera prioritarios los descuentos con tarjetas. La disponibilidad de estacionamiento es relevante para el grupo etario de 41 a 60 años.

En cuanto al momento elegido para hacer las compras, los datos obtenidos muestran que en la franja del mediodía y la noche hay una disminución. Además, revela que 2 de cada 10 encuestados habitualmente hace una lista de los productos y la mayoría, sólo a veces o casi nunca.

La mayoría de los encuestados compra diariamente o día por medio. Aproximadamente la mitad manifestó no consultar precios antes de realizar sus compras, sólo una minoría dice hacerlo siempre y cuatro de cada diez lo hacen a veces.

Quienes dicen consultar y comparar precios, siempre o a veces, lo hacen mayoritariamente caminando y observando en forma directa, y en menor medida, registrando la publicidad en televisión o a través de Internet. Según datos obtenidos por el mismo Observatorio, hay dispersión de precios en la ciudad según productos, tipo de formato de negocios y también según zonas. Este contexto inflacionario y con alta dispersión permite comprender que un alto porcentaje de encuestados manifieste no consultar precios antes de comprar ya que esto supone un extenso recorrido que lleva no sólo tiempo sino además esfuerzo.

La finalidad de la compra es sin duda el consumo, dato que resulta coherente con la frecuencia indicada por la mayoría. A la hora de seleccionar y comprar se tienen en cuenta ciertos aspectos que pueden variar según los productos. Para la totalidad de los productos propuestos dos factores resultan decisivos: la marca (especialmente en el caso de los lácteos y las bebidas gaseosas), y la relación calidad-precio.

En cuanto a los medios de pago utilizados los datos muestran como primera y segunda opción seleccionadas el efectivo y luego la tarjeta de débito. En cambio, es menor el porcentaje de uso habitual de la tarjeta de crédito, especialmente, en cuotas.

Además, quienes usan la tarjeta de crédito manifestaron no haber incrementado su uso en los últimos meses (82,08%). Sólo 1 de cada 10 que compra con tarjeta de crédito o débito lo hace siempre por los descuentos de los bancos; la mayoría dice que sólo lo hace por ese motivo a veces, o casi nunca. Esa razón explica que algunos manifiesten haber modificado los días en que realiza las compras. La compra de alimentos por Internet es, sin duda, poco frecuente, según los datos de la muestra (8,3%).

La última parte de la encuesta se propone indagar a qué se asocian los distintos formatos de negocios de venta de productos alimenticios, especialmente el Supermercado/ Hipermercado y la Despensa /Almacén. Al Supermercado se lo asocia con la variedad y las ofertas, y también con el horario y la posibilidad de usar distintos medios de pago. La Despensa remite a cercanía, y también a atención personalizada y productos frescos.

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