Bajo el lema "Vivas nos queremos" Mar del Plata marchó por #NiUnaMenos

Una multitud de personas recorrieron las calles de la ciudad para luchar contra los femicidios. Los reclamos se centraron en la resolución de los casos impunes y el cumplimiento de la emergencia de género. 

3 de Junio de 2017 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se cumplen dos años de la primera vez que miles de personas se convocaron en las calles para marchar contra la violencia de género unidos en la consigna #NiUnaMenos. En Mar del Plata, este sábado 3 de junio, bajo el lema "Vivas nos queremos" una gran multitud caminó por las calles de la ciudad reclamando igualdad de derechos para las mujeres.

Mujeres, hombres, niños y familiares de víctimas de femicidios concentraron cerca de las 17 en el monumento a San Martín para luego, juntos marchar por las calles del centro.  "Ni una menos, ni una más, gritemos todas emergencia nacional". El canto se repitió decenas de veces en distintos sectores de la columna de gente que comenzó a caminar en Luro y Mitre, siguió por la avenida hasta Corrientes, dobló en Rivadavia y volvió al punto de encuentro pasando primero por Independencia y otra vez Luro.

Cada 18 horas muere una mujer víctima de femicidio. Por el accionar de uno o más hombres. Por ser mujer. 

"En Mar del Plata fue un logro muy importante que se haya declarado la Emergencia pero por ahora es letra muerta", sostuvo Laura Ruocco, integrante del Movimiento de Mujeres y de la organización Mar de Lucha. "Lo importante además de reconocer que es un problema muy grave, es destinar más presupuesto a las políticas públicas de género, pero lamentablemente eso no sucede", agregó en diálogo con 0223.

En ese sentido, el reclamo de este sábado no sólo se centró en que se cumpla la emergencia sino también la prórroga que vence el 9 de junio

"Por otro lado pedimos también que se abra una fiscalía temática específica en violencia de género y diversidad", explicó Ruocco y añadió: "Es importante porque hoy en día tenemos una justicia que es patriarcal y muchas veces deja casos impunes, sin resolver".

El Movimiento de Mujeres de Mar del Plata está compuesto por muchas organizaciones de género, sociales y políticas, y si bien han logrado "una unidad muy amplia, es necesario que la sociedad entera apoye porque es un problema de todos".

"Acá hay un responsable principal que es el Estado porque si bien hay una cultura patriarcal que depende de toda la población, entendemos que para revertir la situación el Estado tiene que tomar cartas, cambiar las currículas escolares, dar educación sexual integral y con perspectiva de género, hacerse cargo de los casos que están impunes", concluyó la referente al finalizar la marcha pasadas las 18 horas.