La canasta básica en Mar del Plata está entre las más caras del país

Un relevamiento realizado en marzo por la Federación Argentina de Empleados de Comercio muestra que supera la media nacional. Una familia tipo necesitó $5.630 para no ser indigente y $16.891 para no ser considerada pobre.

4 de Junio de 2017 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), para las familias marplatenses la adquisición de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) implican un gasto superior a la media del resto del país. Lo mismo ocurre con la Canasta Básica Total (CBT), en la que se incluyen bienes y servicios.

Los datos corresponden al mes de marzo de 2017 y fueron relevados por la Faecys en las principales ciudades del país, entre ellas Mar del Plata, ciudad que registró números superiores a la media nacional en relación a costos de consumo.

El relevamiento fue dividido entre tres tipos de familias: hogar 1 (abuela, madre e hijo), hogar 2 (pareja y dos hijos menores) y hogar 3 (pareja y tres hijos menores). 

Los datos arrojan que para el hogar 1 el costo de la CBA de marzo es $4394,2 a nivel nacional y en Mar del Plata alcanza los $4446. En lo que tiene que ver con el hogar 2 a nivel país se necesitan $5564,8 contra $5630 a nivel local. Por último, en el caso del hogar 3 la brecha es aún mayor: $6051,1 contra $6122.

La Canasta Básica Alimentaria incluye una serie de productos como pan, galletitas, arroz, fideos, carne y verduras. Se toma como el piso para que una familia mínimo para que una familia no sea considerada indigente.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total, que incluye bienes y servicios, el hogar 1 a nivel nacional necesitó $13.060 en marzo y en la ciudad $13.338. La media del hogar 2 argentino tuvo que destinar $16.539 y en Mar del Plata $16.891. Y las familias compuestas por cinco personas aportaron $17.984 en el país y $18.367 a nivel local.

La CBT incluye tanto los productos básicos como bienes y servicios no alimentarios. Es tomado como requerimiento para que los hogares no sean considerados pobres. 

"Se evidencia que Mar del Plata tiene un gasto superior por familia al de otras localidades del país", señaló el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi. El dirigente se mostró preocupado por la situación y dijo que estos datos se monitorean mes a mes para tener una continuidad estadística.

Temas