Denuncian que el oficialismo “no tiene voluntad” para rendir cuentas del destino de fondos públicos

Se venció el plazo para que el Concejo Deliberante trate las rendiciones de cuentas del primer año del gobierno de Arroyo. “El oficialismo no quiso tratar las rendiciones de cuentas porque no gestiona bien y los números no cierran”, afirmaron desde la oposición.

5 de Junio de 2017 17:33

Durante el pasado mes de abril, tal como adelantó 0223, la administración central y los entes descentralizados de la Comuna elevaron al Concejo Deliberante sus rendiciones de cuenta del ejercicio 2016. 

Los expedientes contienen los números del período fiscal  y es donde se vislumbra cómo y en qué el estado municipal gastó los recursos. Según la legislación vigente, el HCD tiene 60 días corridos para tratar, convalidar o rechazar la rendición de cuentas. 

En la documentación oficial, se refleja que la ejecución del presupuesto tuvo un déficit acumulado de $ 328.628.904,51 y deuda corriente generada en el ejercicio ascendió a 493.458.201,20 pesos.

Este lunes, desde la oposición denunciaron que se venció el plazo para que el Concejo Deliberante trate los expedientes de las rendiciones de cuentas del primer año del gobierno de Carlos Arroyo.

En declaraciones a este diario digital, la concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, afirmó que “esto es otro destrato del oficialismo. En su momento, tampoco cumplieron con los plazos de la entrega del Presupuesto municipal 2017”. “El tratamiento de las rendiciones de cuentas venció el 31 de mayo”, remarcó.

A continuación, la edil opositora consideró que “el oficialismo no quiso tratar las rendiciones de cuentas porque no gestiona bien y los números no cierran. No cumplen con los plazos establecidos por Ley porque tal vez tendrán algo que esconder. Es llamativo”. 

“Esto no le hace bien al funcionamiento institucional del Concejo Deliberante. El oficialismo no quiere rendir cuentas de cómo están gestionado los fondos públicos. Esto habla de poca transparencia”, subrayó.

Al mismo tiempo, Santoro afirmó que “el presidente de la Comisión de Hacienda e hijo del intendente, Guillermo Arroyo, es el responsable de esta situación”. “No quieren discutir estas cosas en el cuerpo legislativo”, remató la concejal del FpV.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, manifestó que “las rendiciones de cuentas están vencidas en su tratamiento. Este es un hecho inédito y muy grave”. “El oficialismo no quiere rendir cuentas, no tiene predisposición para mostrar los números del municipio”, denunció.

A su vez, la edil de AM dijo que “el presidente de la Comisión de Hacienda, Guillermo Arroyo, nunca puso los expedientes en tratamiento en el orden del día. Ya se les venció el plazo”. “Seguramente, habrá alguna observación del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Esto tendrá una repercusión administrativa”, adelantó. 

No hay voluntad del oficialismo de rendir cuentas. El gobierno de Carlos Arroyo no busca consenso, ni tampoco da explicaciones. Lo único que les interesa es sumar votos para aprobar los expedientes”, finalizó Rodríguez. 

Temas