El 80% de las mujeres se siente insegura cuando camina por la calle

Así lo reveló una encuesta realizada por la organización MuMalá en conjunto con el Isepci titulada “Pensar la ciudad desde la mirada de las mujeres”. 300 personas de diferentes edades y barrios reflejaron varios indicadores preocupantes.

Un urbanismo con perspectiva de género, la gran exigencia de MuMalá.

7 de Junio de 2017 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) presentaron este miércoles los resultados de su primer estudio sobre la seguridad de las mujeres en el espacio público, denominado “Pensar la ciudad desde la mirada de las mujeres”.

En diálogo con 0223, Noelia Barbas, una de las coordinadoras del colectivo MuMalá, explicó que “la iniciativa surgió a partir de la idea de poder visibilizar las situaciones que viven las mujeres, en muchos casos percibidas de forma individual, pero que en verdad conforman la realidad de todas”.

“Al pensar en como transitamos el espacio público de manera desigual a los varones, nos propusimos realizar una encuesta, en Mar del Plata lo hicimos con 300 mujeres de distintas franjas etarias y distintos barrios de la ciudad, en donde efectuamos preguntas a partir de distintos indicadores, relacionados al uso del transporte público, a la iluminación en las calles, a la percepción de inseguridad y sus motivos, a las situaciones de acoso callejero y a cuáles son las estrategias que utilizan las mujeres para sentirse más seguras”, describió la dirigente.

En ese sentido, Barbas contó que “uno de los principales datos obtenidos de la encuesta es que aproximadamente el 80% de las mujeres se sienten inseguras al transitar por la vía pública y al menos un 71% considera que las calles por las que circulan habitualmente están poco iluminadas. Ese es uno de los principales motivos por los cuales se sienten así”, afirmó.

“Además del relevamiento de estos datos, nos propusimos elaborar propuestas, que no tienen que ver con grandes obras, sino con pequeñas cuestiones con las que nos podamos sentir más seguras, tal es el caso del saneamiento de los descampados y la necesidad de pensar el urbanismo con perspectiva de género”, sumó la referente de MuMalá.

Consultada por el panorama de la problemática en los últimos años, Barbas no dejó lugar a dudas y resaltó: “Hay una vulneración de nuestros derechos para poder hacer pleno ejercicio de nuestra ciudadanía. Entre otro de los datos, relevamos que el 84% de las mujeres prefieren estar acompañadas o que las esperen en una parada de colectivo, esto atenta contra nuestra autonomía y no nos permite poder ejercer nuestra libertad”, razonó.

“Todo esto condiciona fuertemente nuestra subjetividad llevándonos a naturalizar estrategias para poder sentirnos más seguras, por ejemplo llegar más temprano a casa, no andar solas, estar acompañadas siempre, tomarnos un remise por algunas cuadras. Se ha avanzado muchísimo, pero las políticas públicas siguen siendo insuficientes. Queremos visibilizar la violencia de género en el ámbito público, porque se avanzó en el ámbito privado, pero en el público es una problemática que se ha naturalizado”, concluyó.