“El concejal Ferro falsea datos y crea pánico en los vecinos”

Lo dijo el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien además desmintió que faltan insumos en las salitas de salud y descartó que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad. 

7 de Junio de 2017 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la reunión de comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante, el secretario de Salud de la municipalidad, Gustavo Blanco, manifestó este miércoles su rechazo al proyecto que busca declarar la emergencia sanitaria en el Partido de General Pueyrredon. Además, el funcionario desmintió que falten insumos en las salitas de salud y criticó al concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro

En primer termino, Blanco explicó que “se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias”, además de citar que “comúnmente son originarias en los hogares de las personas bien sea por falta de aseo o naturalmente, de nuestros hogares se producen enfermedades de nivel de emergencia sanitaria tales como Dengue o Gripe, por ejemplo”.

A la vez, planteó que “la emergencia sanitaria también alcanza las plagas como: ratas, cucarachas, pulgas, piojos, moscas y zancudos, los cuales deben ser atendidos por el respectivo Ministerio de Salud o departamentos para la salud de cada ciudad o comunidad”.

Acompañado por el subsecretario Pablo De la Colina, la directora Patricia Fortina, la directora de Salud Dental, Fernanda Pirro, el coordinador de los Caps, Gustavo Méndez, y Mauricio Besteiro, director de la Región Sanitaria VIII), Blanco aclaró que “sí hay emergencia de camas” y que “por esto se trabaja con Provincia, ya que en agosto se sumarán 35 camas al Higa”.

“Estamos tratando de agregar y aumentar las camas desde el sector público. Hacemos un esfuerzo enorme hasta haber logrado la posibilidad de que realicen un hospital nuevo, porque si hay algo que el intendente tiene como prioridad es la salud. Por eso no escatimamos en nombramientos de profesionales ni en la compra de insumos”, expresó el Dr. Blanco.

Por otra parte, con respecto a la auditoría solicitada, manifestó que “se entregó una realizada por el propio Pami que fue satisfactoria” y que el expediente quedará en Comisión para hacer las modificaciones necesarias.

En la reunión, Blanco les ofreció a los concejales hacer una recorrida por todas las dependencias que componen a la secretaría de Salud para que puedan estar seguros y tranquilos de que no hay ningún tipo de faltante. A la vez, dijo: “El intendente nos ha dado libertad con respecto a la Salud, no hay ninguna traba”.

Desde el municipio también aclararon que se gestionó la reapertura del exEmsha y estiman que será para finales de agosto. También se les pidió a los representantes de la Secretaría de Salud que en la próxima reunión asistan autoridades del Pami y, dicho sea de paso, el Dr. Blanco acompañó la petición.

En tanto, Besteiro afirmó que el Hospital que se va a construir en  Mar del Plata en los próximos dos años “es el único que se va a construir en toda la Provincia”, cumpliendo así con un reclamo que data hace más de 20 años en la zona.

Por otra parte, con respecto al Programa Remediar, que cambió de nombre porque “ya no se financia por un crédito, sino a través del BID”, el Secretario de Salud aclaró que sigue funcionando bajo el nombre Cobertura Universal Salud Medicamentos.

En la Comisión de Calidad de Vida,  también además se trató un proyecto aprobado en la reunión pasada – presentado por el concejal Alejandro Ferro – sobre la solicitud de información por la falta de insumos básicos en las salas de salud. 

“No hay que generalizar porque se alerta a la población sobre temas que se desconocen. No hubo nunca faltantes de medicamentos en ningún lugar y en junio vamos a recibir nuevamente a través de una orden de compra que se presenta en la comisión”, informó Fortina.

En este contexto, la funcionaria agregó que “lo que corresponde es que los concejales nos llamen para preguntarnos y despejar sus dudas, por eso estamos acá. Aclaro que no hubo ni hay ningún centro de salud que nos haya presentado o manifestado el faltante de medicamentos”.

 A la vez, Fortina lamentó que “la gente de Cicop no venga a pedirnos información porque podríamos haberles informado correctamente”. “Repito: no faltan ni faltaron agujas en los centros de salud”, concluyó.

Por su parte, el secretario de salud del municipio disparó contra el concejal Ferro. En declaraciones a 0223, Blanco sostuvo que “el balance de la reunión con los concejales es raro. Algunos como Daniel  Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Gonzalo Quevedo, Eduardo Abud y Patricia Leniz debaten y hablan de sus preocupaciones. Mientras tanto, los concejales de Acción Marplatense,  Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro buscan interpelar en forma muy mal educada con frases desafortunadas”.

“Venimos al Concejo Deliberante para  dar explicaciones a los referentes del pueblo aunque algunos como Claudia Rodríguez y Ferro son lamentables referentes del pueblo,”, lanzó.

Para finalizar, el funcionario subrayó que hay "un trasfondo político” en las denuncias de Acción Marplatense. “El concejal Ferro falsea datos y crea en los vecinos un pánico y una angustia inexistente”, remató. 

Temas