Un fallo judicial frenó la resolución de dar clases en el receso invernal

La Justicia frenó la resolución provincial para que se dicten clases en el receso invernal. Foto: archivo 0223.

14 de Julio de 2017 13:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia dejó sin efecto una resolución del Gobierno bonaerense que pretendía que los maestros dicten clases durante el receso de invierno, según se supo este viernes.

Esa resolución había llevado al Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires a realizar una presentación judicial a principios de esta semana, que fue aceptada por el juez Luis Arias.

La decisión del magistrado le dio la razón a los docentes, que buscan evitar recuperar los días de paro como pretendía el Poder Ejecutivo provincial.

El fallo, que podría ser apelado por la Provincia, se da en un momento muy particular: por un lado, la Dirección General de Cultura y Educación se encuentra sin conducción pues Alejandro Finocchiaro -quien será el ministro de Educación de la Nación-presenta este viernes su renuncia y Gabriel Sánchez Zinny, su reemplazante, aún no está en funciones.   

Por otro parte, la decisión de Arias se da a conocer a pocas horas del inicio de la feria judicial y el lunes próximo debían desarrollarse las primeras jornadas de recuperación en las escuelas.

Según informó el Frente Docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación fue "para garantizar y resguardar derechos de los docentes ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a trabajar durante el receso invernal".

La DGCyE dictó dos resoluciones donde dispuso la recuperación de contenidos en aquellos establecimientos educativos que vieron interrumpidos sus servicios por los paros docentes desarrollados en la primera parte del año lectivo.

Así, un total del 30% de las escuelas bonaerenses, unos 5 mil  establecimientos aproximadamente, donde el servicio educativo estuvo interrumpido con motivo del conflicto salarial, deberían recuperar contenidos con "horas clases", según la intención de las políticas desplegadas.

De ese total de escuelas, unas 2 mil tendrían que abrir sus puertas normalmente durante la primera semana del receso invernal: son establecimientos que han perdido más de 10  jornadas por las huelgas docente.