“No se puede alojar compulsivamente a personas en situación de calle cuando se niegan a ser asistidas”

El hombre fallecido por hipotermia el 10 de junio pasado.

17 de Julio de 2017 15:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Carmen Carmona, directora municipal de Desarrollo Social, habló con 0223 sobre el deceso por hipotermia de un hombre en la vía pública este lunes en la madrugada. Además de reiterar los detalles del comunicado que horas antes emitió la comuna brindando detalles sobre la víctima, la funcionaria resaltó que desde su área “no se puede ir en contra de una persona que es mayor y que se niega rotundamente a ser asistida”.

“Fuimos avisados del hecho alrededor de las 8,30 y constatamos que se trataba de una persona conocida por la gente de nuestro operativo frío. Ha estado alojada en el hogar El Campito, un lugar de puertas abiertas a donde él iba constantemente. Incluso se le estaba haciendo un seguimiento vía un tratamiento por sus adicciones de alcohol y drogas”, detalló Carmona en primera instancia.

“Hasta hace unos días estuvo visitando el lugar, se escapó, se lo fue a buscar, había andado por el Centro Comercial del Puerto. El equipo que trabaja todas las madrugadas intentó llevarlo otra vez al hogar, pero él siguió negándose. Había sido visto todas las noches por nuestra gente pero no se los puede alojar compulsivamente. Muchas veces no quieren ser atendidos, no quieren concurrir a nuestro hogares”, argumentó la funcionaria a continuación.

En esa línea, respecto a las tareas del municipio en relación a las personas en situación de calle, Carmona especificó: “Nosotros en este momento estamos atendiendo alrededor de 100 personas y hacemos un relevamiento con salidas todos los días desde la hora 17 y hasta las 3 de la madurgada. No hay más de 30 personas en la calle”, afirmó.

Por último, la directora de Desarrollo Social insistió: “Se les comunica todas las noches que pueden ir al hogar, se habla con la gente, se los invita. Si ellos no quieren ir, nosotros no podemos ir en contra de una persona que es mayor y que se niega rotundamente a ser asistida. Es por voluntad de la persona, que sabe que en el hogar tiene su ducha, ropa limpia, su merienda y su cena y aún así no quieren concurrir”, concluyó.